Sábado, Abril 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace. (León Tolstoi)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

LA SEMANA NEGRA

La semana negra

Los acontecimientos demostraron que en diversas partes del territorio nacional, la capacidad del Estado Mexicano se encuentra fuertemente rebasada por el poderío de los delincuentes.

 

21 de Octubre de 2019

Sin duda alguna, la semana pasada significó la de mayor complejidad para la administración del presidente López Obrador.
Arrancó con la presentación del Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien durante la conferencia mañanera del lunes, presentó los avances del Plan de Seguridad y las cifras de delitos. El funcionario declaró que en 2018 se presentaron 33 millones de delitos y aunque aún no hay “nada que presumir”, presentó datos relacionados con un “punto de inflexión”, que reflejaba una tendencia delictiva a la baja.

El informe presentado se topó con diversas críticas, pues aunque en septiembre se registró un ligero descenso, la cifra de personas asesinadas en 10 meses suma 29 mil 629 personas, lo que marca el inicio de sexenio más violento del que haya registro.
Adicionalmente, la estrategia de seguridad del gobierno se topó con una larga secuencia de hechos violentos, ocurridos en distintos estados del país.

El lunes, en el municipio de Aguililla, Michoacán, 13 policías estatales fueron asesinados y 9 lesionados por un ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al día siguiente, en la comunidad de Tepochica, del municipio de Iguala, Guerrero un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y civiles armados que se trasladaban en tres camionetas con reporte de robo, dejó un saldo de 15 personas muertas, un militar y 14 civiles. Ese mismo martes por la tarde, en el municipio de Acámbaro, Guanajuato se registraron ataques contra policías, lo que derivó en cuatro civiles muertos y un oficial herido.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el miércoles se registraron balaceras en toda la ciudad, lo que dejó como saldo un elemento de la Policía estatal herido.

El hecho más grave se dio el jueves en Culiacán, Sinaloa, donde la población vivió horas de terror, por las balaceras desatadas tras el operativo de detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Durante varias horas se presentaron enfrentamientos que dejaron ocho muertos, 16 heridos y un total de 51 reos que se fugaron de la cárcel de Aguaruto. El punto más crítico, por el que el gabinete de Seguridad ha recibido duros señalamientos, fue la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, bajo el argumento de “salvar vidas” por la reacción del Cártel de Sinaloa.

Los acontecimientos demostraron que, en diversas partes del territorio nacional, la capacidad del Estado Mexicano se encuentra fuertemente rebasada por el poderío de los delincuentes. Quedó demostrado que las capacidades materiales, de armamento y especialmente logísticas de dichos grupos delictivos, son superiores a las de policías estatales, y pueden rivalizar fuertemente con las de nuestras fuerzas federales.

Ha quedado manifiesto que el tráfico de armas, donde poco más del 70% de las mismas, proviene de los Estados Unidos, se ha convertido en un cáncer que ha fortalecido a las bandas del crimen organizado. En los distintos episodios ocurridos la semana pasada, quedó manifiesta también la abismal diferencia entre el armamento de las fuerzas del orden público frente a los delincuentes; desde una Browning M2, pasando por AK-47, Barrets m82, Colt AR15 y granadas de fragmentación.

La decisión de “liberar” al hijo de El Chapo, ha generado fuertes inquietudes sobre la capacidad de reacción del gobierno frente a presiones generadas por parte de grupos criminales en otras partes del país.
Adicionalmente, la existencia de distintas versiones institucionales, evidenciaron una preocupante falta de coordinación.

La “semana negra” debe servirnos para analizar los pendientes que aún mantiene la estrategia de Seguridad del gobierno federal. Se requieren muchos más recursos, no sólo para la Guardia Nacional, sino para equipar y fortalecer a las policías estatales y municipales en lo inmediato. Es fundamental fortalecer nuestras aduanas fronterizas, y evitar el trasiego de armas desde los Estados Unidos. El Congreso debería aprovechar la alarmante situación evidenciada la semana pasada, para fortalecer ambos rubros mediante el Paquete Fiscal 2020.

Es necesario que el gobierno evalúe los mecanismos que ha utilizado hasta la fecha, para diagnosticar y atender diversas crisis, pues se corre el riesgo de que grupos violentos, disruptivos y criminales, le tomen la medida e incrementen sus mecanismos de “presión” para alcanzar sus objetivos antisociales. 

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

26 Abril 2024

  MLB: Novato conecta HR en primer hit de su carrera y asegura barrida de Astros para su peor inicio en 55 años© Proporcionado por AlBat El novato Pete Crow-Armstrong conectó un...

Historia y Cultura

26 Abril 2024

  Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   No hay acusación, por grave que sea, que lleve a los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador a...

Historia y Cultura

26 Abril 2024

  Jorge Fernández Menéndez Razones   BUENOS AIRES, 25 de abril.— El martes pasado, el gobierno de Javier Milei encontró uno de los límites de su...

Historia y Cultura

26 Abril 2024

  José Elías Romero Apis     Para el amigo Joan Manuel Serrat.   Es muy frecuente que a los gobernantes no les guste la Constitución. En los años recientes ha arreciado la...

Historia y Cultura

26 Abril 2024

    Enrique Aranda De naturaleza política   Voltea Slim al exterior. Invertirá 7.7 mdd en Brasil. Hace apenas unos días, el...

Historia y Cultura

26 Abril 2024

  AMLO, los gringos y las cuentas por cobrar Francisco Garfias Arsenal   A los mexicanos nos encanta que el presidente López Obrador se envuelva en...

Historia y Cultura

23 Abril 2024

        Los aficionados al baseball del mundo sabemos quien es ese japonés que ha despertado admiración en el mundo beisbolero de la tierra, sabemos que es un buen pitcher y que es un bateador...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...