Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Historia y Cultura

A.G.C./Información X Sinaloa .“Adrián García Cortés; forjador de sueños y pasiones”.

 

 

José Gaxiola López (*)

Agradezco a la Sra. Malúa Gavilanes el haberme invitado a participar en el libro-homenaje “Adrián García Cortés; forjador de sueños y pasiones”. Una obra colectiva que recoge de los autores, a manera de kibutzim, lo que Don AGC sembró en terrenos sin importar, topografía u orografía, en cerros y honduras, sean de riego o de temporal, en cualquier época del año. De todos ellos cosechó; AMISTAD. Esta que reunió a diferentes, sin que lo supiéramos. Amistad que aprecio mucho más, gracias a los testimonios espléndidos de los participantes en este libro.

Resultado de imagen para adrian garcía cortés

AGC se definía como un promotor cultural, yo lo traté como un precipitador cultural. Un diletante provocador en duda constante, como los sabios, gracias a su amplia cultura y viajura. Para muchos era un periodista, (pendiente premio estatal de periodismo). Para otros fue un historiador y cronista. Fue pues todo eso y, MÁS.

Un promotor cultural pero de la información. Un Castells sinaloense, si no en lo teórico, si en lo práctico. Sea como generador y divulgador, sea en su búsqueda y resguardo, sea en la socialización y liberación de la información. En nuestros intercambios quedó claro que no hay que promover solo la cultura impresa, que ha permeado distintos aspectos de nuestras vidas. Tal vez no sea lo mismo para la próxima generación de lo virtual, pero aún para ellos será determinante tener memoria.

La cultura de la información impresa existe mucho antes de Gutenberg. En Corea del Sur, en la provincia de Gyeongju, está la biblioteca más antigua del mundo creada en los años 800, junto con sus archivos es reconocida como patrimonio de la humanidad. Libros y archivos realizados con la Tripitaka coreana, una imprenta de caracteres móviles hecha de madera de abedul blanco, que funcionó entre 900´s y 1400´s de nuestra era. Con ella se imprimieron (en madera) los escritos de Confucio, la mayoría de las escrituras budistas conocidas, los primeros abecedarios coreanos y chinos, la primera gramática coreana, las disposiciones oficiales de emperadores y nobles. El abecedario y gramática coreana contiene no solo la forma de las letras, explica además su sonido. La técnica del grabado en planchas de madera (xilografía) tan valorada en oriente se usó para imprimir carteles, almanaques, órdenes oficiales y otros, que igual se archivaban. Su rol era ayudar a iletrados. Y desde luego, cuentan parte de la historia de las ciudades. Un día después de visitar esta biblioteca-archivo ancestral, y de haber pensado en él frente a esas joyas de la humanidad, me enteré del fallecimiento de Don AGC.

Dentro de la cultura de la información que Don AGC promovió, está la que sirve para tomar decisiones (lo escribí en este libro). Aquella que debe resguardarse como parte de la historia de una comunidad. Por ello proyectó el resguardo integral de los archivos municipales (de trámite, de concentración y el histórico, no muerto). Este último, para que los historiadores con los instrumentos y las técnicas adecuadas den vida a esos archivos, obtengan conclusiones, hagan propuestas críticas en los hechos riesgosos de repetir errores. Que saquen más información de los documentos que lo que dicen las letras escritas. Hay cosas de estilo (desde cuando los documentos oficiales se despiden con el atentamente) hay de tecnología (material del papel, maquinas usadas) etc., Esos archivos serán para el historiador, algo similar al laboratorio que los químicos tienen, es decir la posibilidad de producir conocimiento desde un ambiente controlado. 

Otros temas que discutí con don AGC fue el espacio público. Fuera del periódico, que vincula y (a veces) hace funcionar los lugares donde circula, formando la opinión pública al compartir ideas que al convertirse en proyectos, aumenta su grado de sociabilidad. Está, el espacio público urbano. Discutimos la necesidad de replantear los espacios públicos sinaloenses, no solo de las grandes ciudades, sino en las otras donde ayudarían a fortalecer el tejido social y la gobernanza. Hay en Sinaloa espacios públicos paupérrimos, una nomenclatura confusa, nombres de las calles e inmuebles sin criterio socio-cultural en su nominación. Leer en el libro a los arquitectos.

Don AGC dejó varios fierros en la lumbre. Muy a su estilo picueco acentuado. Su nombre tiene 3 acentos. Atinadamente llamó a su gran proyecto “Palacio de la Memoria” para poder alojar pendientes como; el patrimonio histórico de Culiacán, la memoria de las piedras y de otros registros naturales. Así como el capital cultural inmaterial, el capital intelectual de Sinaloa, que nadie recolecta sistemáticamente.

Y está el caso de la tradición oral. Don ADGC dejó muchas horas grabadas de todo tipo de experiencias y testimonios. Un palacio de la memoria debe tener esos registros de sonido y entonación para formar la incipiente historia fonética de Sinaloa y sus hablantes. La tradición oral recogida en cuentos, relatos, crónicas, dichos, mentiras, corridos, etc. formaron clásicos de la filosofía, de la literatura universal, como el Decamerón de Bocaccio.

Don AGC inició la microhistoria de Culiacán, narrando situaciones o particularidades de un lugar, biografías, historias de familias y de comunidades. Falta mucho; la invención de lo cotidiano, las prácticas y costumbres místicas-mágicas, las representaciones e invariantes que no se ven, ni se sienten pero componen la retención cultural simbólica, a veces de contracultura que hay que registrar y, tal vez, corregir. Particularmente las referidas a la micro-física del poder.

Son pues un cúmulo de aportaciones que bien merecen un premio estatal postmortem, sea en el periodismo, en la cultura o en la historia. Es tiempo que cerca del AGC (Archivo General de Culiacán) donde está la memoria, exista el paso de Cortés. Que por su trabajo pionero se promueva un premio nacional con su nombre. Y aprendamos de él, a ser más tolerantes, una vez me dijo, la intolerancia es una enfermedad que a veces se cura con el tiempo.

(*) Miembro titular-fundador de El Colegio de Sinaloa

Mi negrita linda.

 

MI NEGRITA LINDA

AUTOR BERNABÉ LÓPEZ PADILLA

Yo la quise mucho,
Ella me adoró
Hasta que llegó un chucho
Y se la llevó.

Mi negrita linda, así le decía
Ella se alegraba
Dándome un abrazo 
me lo demostraba.

Ella me lamía
Y en mis brazos
Se regocijaba
De noche y de día.

Aquel maldito día
En que ella se fue
Yo la lloré mucho
Como nunca imaginé

Al tiempo, ella regresó,
Parecía avergonzada,
La abandonó el chucho
Por eso volvió.

La acepté, pues la amaba,
regresó muy mancita y al verla gozaba,
el tiempo pasó,
y una noche parió.

Tuvo dos hijitos, hermosos,
y al verlos, salieron lágrimas de mis ojos,
son tuyos, parecía que me decía
al mover su cola con alegría.

Y fueron míos por mucho tiempo
y yo fui de ellos, que eran muy bellos
y de sus ojos, veía sus destellos
cuando me miraban,de tiempo en tiempo.

Volvió aquel chucho
y ella tan perra, se fue con él,
a todos no dejó y nunca volvió,
lo amaba mucho,o.............. tal vez murió

Corrido de la SICAE

PANORÁMICA DE LAS INSTALACIONES DE

LA SICAE  1954.

 

 

 

 

Corrido de la SICAE

Autor: Bernabé López Padilla

 

Con fina pluma te escribo

SICAE para ti mi loa

Eres parte de la historia

De Los Mochis, Sinaloa

 

Fue en el año treinta y nueve

Del siglo veinte corriendo

Era en  un febrero nueve

La SICAE iba naciendo

 

Emancipación Proletaria,

Fue ese el nombre que te dimos

De la expropiación agraria

Ejidatarios salimos.

 

De ti brotaron los  hombres

De un carácter especial

Que protegían los derechos

De nuestra  clase  social.

 

Francisco Verdugo al frente

Carlos Ramón  de Gerente

Empezaron con las luchas

Defendiendo mucha gente

 

Pedían la expropiación

De toda la empresa gringa

Campos cañeros nos dieron

Nos pegaron  una chinga

 

 

El ingenio azucarero

No quisieron expropiar

Les dieron mucho dinero

Nadie lo podrá negar

 

Miguel León, Arturo López,

y  Nicolás Mariscal,

Fueron dignos exponentes

 De esa gran lucha social. 

 

 Fuiste un ejemplo  SICAE

Para toda la Nación

Empresas así ya no hay,

Se acabó la expropiación.

 

Cárdenas el socialista

Siempre te brindó  su apoyo,

Alemán capitalista

Fue el que te mandó pal hoyo.

 

Vuela, vuela zopilote

Sube muy alto con maña

Ahora verás puro elote

Se está acabando la caña

 

Ya me voy a despedir

Dispensen lo mal trovado

El que mató a la SICAE   

Seguro está tatemado.  

FIN

 

Los Mochis, Sinaloa, abril 10 de 2008.

Recordando a un muerto.

 

 

 

SE NOS MURIÓ EL PITO

AUTOR BERNABÉ LÓPEZ PADILLA

 

Erguido, erecto, bien parado

Así lo vimos por muchos años

Junto a él otros, de menor tamaño

Él se sentía bien acompañado.

 

Ciento trece años han pasado

Desde que del ingenio el pito, fue colocado

Para cumplir el obrero su horario,

Para muchos fue un calvario.

 

De noche y día  pitaba

Y a sus trabajadores despertaba

Buite, buite, que ya el pito sonó

Ya las cinco de la mañana dio.

 

Y los macheteros al plantío van

Para las tareas  sacar

Antes que el astro rey

Los venga a quemar

 

Y ai va la carreta jalada por buey

Cargada de  gente con el mismo plan

Pa que lleven caña pal batey

Trabajar muy duro y ganarse el pan

 

Y pita las siete, las ocho y las diez

Las once, las doce y la una,

Dos cuarenta y cinco y lueguito las tres

Y a las cinco pita, ya es hora Bruna.

 

Ella es una amiga, buena como ninguna

Fiel compañera, muy inteligente

Me enseñó a leer, es rebuena gente

Y yo me la llevé hasta  la laguna

 

Bonitos recuerdos ya sólo me quedan

Del ingenio aquel que fue nuestro orgullo

Del ruido de la grúas, muy fuerte de suyo,

Que  caña al batey le daban

 

Ya no pita el pito se quedó callado

El aire de Mochis ya no olerá a caña

Todita la gente al pito lo extraña

Y muchas familias tanto lo han llorado

 

Ya quebró el ingenio, todo se perdió

Ya para el obrero ora no hay trabajo

Todito se fue muy triste al carajo

Y aquel pito erecto, ya se nos murió.

Copyright Kaposewa

Subcategorías

Página 576 de 616