Sábado, Noviembre 23, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Instrucciones a Hernán Cortés


 Por MC Ramón Larrañaga Torróntegui

 

Resultado de imagen para HERNAN CORTES Y LA MALINCHE

En la ciudad de Santiago, en el puerto de la isla Fernandina (Cuba) el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, registró ante el escribano público Vicente López y el alcalde Andrés de Duero las instrucciones que debe acatar Hernán Cortés el 23 de Octubre de 1518. Este último había llegado a la isla la española (Haití en 1493, como soldado en el segundo viaje de Cristóbal Colón, pasando a la isla Fernandina (Cuba) como colonizador, estanciero, escribano. Se dedicaba a la agricultura y ganadería. Resultado de imagen para HERNAN CORTES Y LA MALINCHE

 

El gobernador Velázquez patrocino en 1517 la expedición de Francisco Hernández de Córdoba para Yucatán, misma que terminó en fracaso. Al año siguiente 1518 el mismo Velázquez patrocino la expedición al mando de Juan de Grijalva, pero este se tardó en regresar y envió a buscarlo a Cristóbal de Olid. Luego Velázquez pensó y confió en enviar a Hernán Cortés, quien había sido su secretario particular, además amigo de parrandas, compadre y compañero en amoríos (Sale con 500 hombres, y once navíos).

Instrucciones ante escribano público: Hernán Cortés es su capitán, obedezcan y cumplan todos sus mandatos, sus llamamientos, consultas, lo concerniente y necesario a su cargo. Antes de enviar a Cortés el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, había recibido información de parte de un nativo que en Yucatán se encontraban cautivos seis cristianos los cuales estaban en manos de un cacique que los tomo de un naufragio de los muchos que estaban sucediendo en esa época.

El gobernador le entrego instrucciones por escrito a Hernán Cortés las cuales debería apegarse en su viaje.- Todo rescate o trueque se enviara al rey.- El principal motivo en este viaje es llevar la fe católica y no consentir que ninguna persona de cualquier condición hable mal de Dios, ni de Santa María, su madre, o de los Santos, el castigo es amonestación y mayor rigidez dependiendo de este delito. No consentir ningún pecado público, ni de los cristianos españoles. Que no haya coito carnal con ninguna mujer fuera de nuestra ley porque es pecado a Dios y las leyes divinas lo prohíben.- Hay que proceder con todo rigor contra quien cometa este pecado.

No llevar a nadie que no sea persona celosa de Dios o de aquellos que se tengan noticias que son bulliciosos, alborotadores. Revisar que nadie lleve naipes, dados y a quien se le encuentre imponerle recias penas. Se prohíben los juegos de dados, baraja. No molesten a los nativos, ni tomen cosa alguna de ellos en contra de su voluntad, si alguien lo hace, castigarlo con severidad. Hay que revisar y registrar las armas que cada uno lleva para que no hagan fraude y se las presten unos a otros. Revisar que no se suba ningún indio al salir de este puerto. Llevar un escribano para qué tome nota de todo lo que se carga en cada navío. No subir a ninguna persona que deba dinero.

 

Resultado de imagen para HERNAN CORTES Y LA MALINCHE

 


La ruta es: Ir a la isla de Cozumel y Santa Cruz. Si, llega otro de los navíos antes en el que usted va, de la instrucción para que nadie baje a tierra hasta que su navío llegue. Si algunos indios llegan para ponerse a bordo deben ser tratados muy bien, sin agravios de ninguna índole y les dirán a ellos la causa de su visita. No los demanden ni interroguen porque si saben que van en busca de los seis cristianos que tienen cautivos corren el riesgo en que los maten. Infórmele a los indios que nuestro rey es muy poderoso y deben someterse bajo su yugo y servidumbre. Y que al amparo del rey se les recompensara protegiéndolos de sus enemigos pero en señal de pago deben enviar gran cantidad de oro, piedras, perlas u otras cosas de valor que ellos tengan para que su alteza esté al tanto su buena voluntad.

Su alteza no desea sean maltratados y yo, en su nombre envió a mis hombres para que los apacigüen por el poder del rey nuestro señor. No queremos con ellos batallas, guerras sino mucha conformidad, paz para ayudarles en contra de sus enemigos. Hacerme saber si los nativos tienen alguna secta, creencia, rito, ceremonia, mezquita, así como en lo que ellos creen, lo que adoran, oran, ídolos, o cualquier cosa semejante en ¿Quién administra sus ceremonias? Hacerles saber que hay un solo Dios creador del cielo y de la tierra, una Santa fe. 

Hablan y traten muy bien a los indios, muéstrenles amistad, amor, consiéntalos, anímelos para que no sientan agravio alguno. Trabájenlos para que se sientan muy bien, que estén contentos, alegres, satisfechos. Si algún indio desea intercambiar alguna cosa suya por una suya hazlo frente al escribano para que sea puesta en un baúl con tres llaves. 

No duerman en tierra, ninguna noche, ni se alejen tanto de la costa. No permitas que ninguno tome cosa alguna de los indios, ni que entren en sus casas, ni burlar a sus mujeres. Si algún presente de valor te entregan los indios recíbelo en presencia de Francisco Peñalosa (Veedor). 

Conoce las Islas, las mañas de las gentes, descubre sus secretos, conversa con ellos, de sus árboles frutales, yerbas, aves, animales, oro, perlas, piedras preciosas u otros metales con los que cuenten. Haz un reporte de sus minas, ¿dónde están?, en que parte viven las Amazonas ¿Que dicen? los indios de ellas. Envíame toda las cosas de valor oro, piedras, perlas, animales, especies para yo enviárselas al rey. Se supo de dos sobrevivientes: Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.- Gonzalo Guerrero se negó a volver con sus paisanos quedándose a vivir con una mujer nativa con la que tuvo hijos. Mientras que Aguilar le sirvió de intérprete a Hernán Cortés con los mayas.

Resultado de imagen para HERNAN CORTES Y LA MALINCHE