Viernes, Abril 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Sobre producción del petróleo, baja precios.

 

La sobre producción de petróleo en el mundo ha bajado los precios del barril a mínimos no reportados desde hace 12 años, lo que tumbó hoy las divisas de países petroleros como México. El anuncio de Corea del Norte sobre la bomba de hidrógeno también alteró al mercado.

Foto: EFE.

El precio del petróleo se desmorona a mínimos de 12 años por la sobre producción en el mundo. Foto: EFE.

–Actualizado a las 12 horas 

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– A seis días de que arrancó el año, el dólar en bancos ha alcanzado un nuevo máximo histórico al cotizar hasta en 17.80 pesos en ventanillas de Inbursa y Bancomer, diez centavos más que ayer, como respuesta al derrumbe de los precios del petróleo a mínimos de hace 12 años. En Banamex comenzó el día en 17.75 pesos. El dólar FIX abrió en 17.4411 pesos, también un máximo.

Desde finales de 2014, el precio del crudo se ha desplomado casi 70 por ciento, pero la producción mundial sigue en máximos y, con la llegada de Irán al escenario y la falta de acuerdo para un tope productivo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acrecentado por el conflicto entre Arabia Saudita e Irán, los analistas no prevén un alza en el futuro próximo ante el exceso de oferta de oro negro.

“La disputa entre Arabia Saudita e Irán hace más improbable una eventual cooperación entre los grandes exportadores para reducir la producción”, de acuerdo con Reuters.

El petróleo de Texas (WTI) inició la jornada con un pronunciado descenso de 3.67 por ciento y cotizó en 34.65 dólares. Al otro lado del mar, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se vendía en 35.70 dólares al inicio de la sesión de hoy. El barril de referencia europeo perdía 59 centavos de dólar (1.65 por ciento) respecto al cierre previo, de 36.29 dólares por barril.

A media sesión, el barril de Texas caía un 4.64 por ciento y cotizaba en Nueva York a 34.30 dólares, y el crudo Brent bajaba en Londres un 5.01 por ciento hasta 35.04 dólares.

La tarde del martes la mezcla mexicana concluyó en un mínimo de 26.26 dólares por barril, cerca de su mínimo de hace 11 años de 26.23 dólares por barril que se presentó en 2004.

Desde principios de diciembre el precio del petróleo mexicano bajó a niveles similares a la crisis de 2008 al cotizar en menos de 30 dólares por barril.

El conflicto entre dos de los mayores productores de esta materia prima, Arabia Saudita e Irán, pudo haber generado el alza en el precio de los barriles a partir del posible riesgo de desabastecimiento. Pero de acuerdo con analistas consultados por EFE, esto no sucedió por el excedente a nivel global.

LA BOMBA DE HIDRÓGENO ALTERA A LOS CORREDORES 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este día con una pérdida de 0.71 por ciento, en línea con la tendencia negativa de los mercados internacionales generada por una caída en los precios del petróleo y noticias provenientes de Asia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 744.83 unidades, lo que implicó un descenso de 296.85 enteros respecto al nivel previo, presionado por la baja en las emisoras de mayor ponderación en el indicador.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones registró un descenso de 1.30 por ciento, el Standard and Poor´s 500 de 1.29 y el tecnológico Nasdaq de 1.25 por ciento.

Los mercados accionarios presentan retrocesos debido a una caída en los precios del petróleo, así como al nerviosismo después de que Corea del Norte probara bombas de hidrógeno, lo que generó una nueva preocupación geopolítica.

Los datos del PMI de servicios de China llegaron a su nivel más bajo desde julio de 2014, lo que fortaleció las opiniones referentes a que el gobierno continuará estimulando la economía. El reporte se colocó en 50.2 puntos durante diciembre.

En Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo, la cual mostró la creación de 257 mil nuevos puestos de trabajo durante el último mes de 2015, dato que superó las expectativas del mercado y es consistente con el crecimiento del mercado laboral que se dio el año pasado.

En el mercado accionario mexicano se negocian 3.8 millones de títulos, por un importe económico de 76.3 millones de pesos, con 14 emisoras que ganan, 50 pierden y tres se mantienen sin cambio.

 

Las acciones de Grupo Financiero Banorte pierden 1.97 por ciento, las de Cemex retroceden 1.01, en tanto que las de América Móvil bajan 0.58 y las de Walmart 0.25 por ciento.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

23 Abril 2024

        Los aficionados al baseball del mundo sabemos quien es ese japonés que ha despertado admiración en el mundo beisbolero de la tierra, sabemos que es un buen pitcher y que es un bateador...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...