Viernes, Abril 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Momento de reaccionar

 

7 JUN, 2019

 

David Páramo

No tires tu dinero

 

DAVID PÁRAMO

Mientras que muchos funcionarios del gobierno siguen asegurando que tienen otros datos, que sí se podrá crecer al 4% o como Alfonso Romo que no ven signos de recesión en la economía, los datos duros siguen demostrando lo equivocados que están o el pésimo análisis que hacen sobre la verdad.

En los últimos dos días, no sólo están las bajas en la calificación por parte de Fitch y la revisión a la baja por parte de Moody’s, ayer, el Inegi dio a conocer tres datos duros e incontrovertibles que demuestran que la economía está perdiendo velocidad y seguirá haciéndolo si no se cambia el rumbo.

Primero. La inversión fija bruta cayó 3% durante marzo con respecto al mes anterior. En términos anuales, la caída es del 5.9%. En estas cifras destaca un desplome del 7.5% en maquinaria y equipo y de 4.7% en construcción.

Segundo. El consumo privado disminuyó 1.5% en marzo con respecto a febrero. En términos anuales, este indicador tiene una contracción de 0.8%, el cual se compone de una muy fuerte caída de 6.7% en bienes importados; los nacionales se mantuvieron sin cambio; los bienes en 2.1% y un crecimiento de 1.9% en gastos en servicio a tasa anual.

Tercero. Sigue la caída en venta de autos en el mercado nacional, en buena medida por la pérdida de velocidad del crédito. Entre enero y mayo se vendieron 532 mil 199 vehículos ligeros, una caída de 5.36% con respecto a los primeros cinco meses de un año antes. Llama la atención ver que la caída en las ventas se ha venido acentuando, puesto que el mes pasado se vendieron 102 mil 81 vehículos, un desplome del 11.18% con respecto al mismo mes de un año antes.

Se puede seguir cayendo en el error de negar la realidad con profesiones de una fe exótica, según la cual, el deseo es realidad, tratar de desacreditar a quienes ven que los hechos no se ajustan a la creencia de los seguidores de la 4T o se puede hacer lo correcto.

El gobierno debe dejar de dispendiar recursos en Pemex, el supuesto salvamento de esa empresa estatal está poniendo en riesgo la estabilidad de la economía. Debe suspender la construcción de Dos Bocas y comenzar a analizar medidas contracíclicas que promuevan la inversión y mantengan solidez en las finanzas públicas. Y la degradación siguió ante la furia de la Secretaría de Hacienda, que hizo una larga serie de juicios de valor sobre el trabajo de las calificadoras que ayer pusieron a Pemex y la CFE en nivels de especulación.

REMATE PREOCUPANTE

La administración de Andrés Manuel López Obrador no tiene claro cuál es el problema con Estados Unidos y, por lo tanto, no tiene claro cómo solucionarlo.

No es una crisis arancelaria, sino migratoria. El tema debería estar siendo atendido por Gobernación y el INM, puesto que arreglando el problema del paso de ilegales por el territorio mexicano se resuelve automáticamente el tema de los aranceles que se comenzarían a cobrar el próximo lunes.

Organizar marchas por la dignidad y amistad son actos ridículos que rayan en la provocación. México debe actuar de manera pragmática en favor de la mayoría de los mexicanos, es decir, el gobierno tiene que proteger de mejor manera, y dentro de ley, la frontera sur no únicamente por interés comercial, sino por seguridad nacional.

El Padre del Análisis Superior mantiene que la administración de Donald Trump prorrogará la entrada en vigor de los aranceles porque así les conviene, pero México tendrá que dar muestras claras que más que amigo es un buen socio. No vaya siendo que por andar en campaña se complique aún más el panorama.

REMATE PRECISO

Ayer le informaba que en el AICM están próximos a publicar las bases de licitación para la contratación del Servicio de Limpieza de las dos terminales con las que actualmente cuenta. Entre los requisitos que podrían ser solicitados se encuentran los certificados de competencia laboral emitidos por el CONOCER, quienes acreditan que el trabajador de limpieza cuenta con los conocimientos mínimos necesarios.

La medida obedece a que el actual prestador del servicio MOLT NET, S.A. de C.V., de Fernando Ernesto Morato Ganem, a pesar de llevar más de ocho años prestando el servicio con diferentes razones sociales como Tapa Clean, SA de CV, no ha capacitado al poco personal que tiene contratado para estos fines. Es conocido que para la nueva busca concursar con la razón social que constituyó para prestar los servicios, Decoaro y Supervision, S.A. de C.V. Se espera que los responsables de llevar todos los procesos logren erradicar a todos los contratistas que sólo han exprimido las finanzas públicas.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

23 Abril 2024

        Los aficionados al baseball del mundo sabemos quien es ese japonés que ha despertado admiración en el mundo beisbolero de la tierra, sabemos que es un buen pitcher y que es un bateador...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...