Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Momento de reaccionar

 

7 JUN, 2019

 

David Páramo

No tires tu dinero

 

DAVID PÁRAMO

Mientras que muchos funcionarios del gobierno siguen asegurando que tienen otros datos, que sí se podrá crecer al 4% o como Alfonso Romo que no ven signos de recesión en la economía, los datos duros siguen demostrando lo equivocados que están o el pésimo análisis que hacen sobre la verdad.

En los últimos dos días, no sólo están las bajas en la calificación por parte de Fitch y la revisión a la baja por parte de Moody’s, ayer, el Inegi dio a conocer tres datos duros e incontrovertibles que demuestran que la economía está perdiendo velocidad y seguirá haciéndolo si no se cambia el rumbo.

Primero. La inversión fija bruta cayó 3% durante marzo con respecto al mes anterior. En términos anuales, la caída es del 5.9%. En estas cifras destaca un desplome del 7.5% en maquinaria y equipo y de 4.7% en construcción.

Segundo. El consumo privado disminuyó 1.5% en marzo con respecto a febrero. En términos anuales, este indicador tiene una contracción de 0.8%, el cual se compone de una muy fuerte caída de 6.7% en bienes importados; los nacionales se mantuvieron sin cambio; los bienes en 2.1% y un crecimiento de 1.9% en gastos en servicio a tasa anual.

Tercero. Sigue la caída en venta de autos en el mercado nacional, en buena medida por la pérdida de velocidad del crédito. Entre enero y mayo se vendieron 532 mil 199 vehículos ligeros, una caída de 5.36% con respecto a los primeros cinco meses de un año antes. Llama la atención ver que la caída en las ventas se ha venido acentuando, puesto que el mes pasado se vendieron 102 mil 81 vehículos, un desplome del 11.18% con respecto al mismo mes de un año antes.

Se puede seguir cayendo en el error de negar la realidad con profesiones de una fe exótica, según la cual, el deseo es realidad, tratar de desacreditar a quienes ven que los hechos no se ajustan a la creencia de los seguidores de la 4T o se puede hacer lo correcto.

El gobierno debe dejar de dispendiar recursos en Pemex, el supuesto salvamento de esa empresa estatal está poniendo en riesgo la estabilidad de la economía. Debe suspender la construcción de Dos Bocas y comenzar a analizar medidas contracíclicas que promuevan la inversión y mantengan solidez en las finanzas públicas. Y la degradación siguió ante la furia de la Secretaría de Hacienda, que hizo una larga serie de juicios de valor sobre el trabajo de las calificadoras que ayer pusieron a Pemex y la CFE en nivels de especulación.

REMATE PREOCUPANTE

La administración de Andrés Manuel López Obrador no tiene claro cuál es el problema con Estados Unidos y, por lo tanto, no tiene claro cómo solucionarlo.

No es una crisis arancelaria, sino migratoria. El tema debería estar siendo atendido por Gobernación y el INM, puesto que arreglando el problema del paso de ilegales por el territorio mexicano se resuelve automáticamente el tema de los aranceles que se comenzarían a cobrar el próximo lunes.

Organizar marchas por la dignidad y amistad son actos ridículos que rayan en la provocación. México debe actuar de manera pragmática en favor de la mayoría de los mexicanos, es decir, el gobierno tiene que proteger de mejor manera, y dentro de ley, la frontera sur no únicamente por interés comercial, sino por seguridad nacional.

El Padre del Análisis Superior mantiene que la administración de Donald Trump prorrogará la entrada en vigor de los aranceles porque así les conviene, pero México tendrá que dar muestras claras que más que amigo es un buen socio. No vaya siendo que por andar en campaña se complique aún más el panorama.

REMATE PRECISO

Ayer le informaba que en el AICM están próximos a publicar las bases de licitación para la contratación del Servicio de Limpieza de las dos terminales con las que actualmente cuenta. Entre los requisitos que podrían ser solicitados se encuentran los certificados de competencia laboral emitidos por el CONOCER, quienes acreditan que el trabajador de limpieza cuenta con los conocimientos mínimos necesarios.

La medida obedece a que el actual prestador del servicio MOLT NET, S.A. de C.V., de Fernando Ernesto Morato Ganem, a pesar de llevar más de ocho años prestando el servicio con diferentes razones sociales como Tapa Clean, SA de CV, no ha capacitado al poco personal que tiene contratado para estos fines. Es conocido que para la nueva busca concursar con la razón social que constituyó para prestar los servicios, Decoaro y Supervision, S.A. de C.V. Se espera que los responsables de llevar todos los procesos logren erradicar a todos los contratistas que sólo han exprimido las finanzas públicas.

Artículos relacionados