Viernes, Abril 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Se develó placa en honor a Alejandro Apodaca y su tripulación.

Se dio cumplimiento al Dictamen contenido en Acta #99 del Ayuntamiento de Ahome 2011-2013.

 

Con fecha 14 de septiembre de 2013 el cabildo emitió Dictamen que a la letra dice: 

ÚNICO:Se instale  o coloque una placa en la antigua Locomotora ubicada en el Boulevard Rosendo G. Castro y Calle Constitución de ésta ciudad de Los Mochis, Sinaloa, con el nombre de ALEJANDRO APODACA ARMENTA, el maquinista de la locomotora #140 del FC Kansas City-México y Oriente, quien falleció en el cumplimiento de su deber el 6 de diciembre de 1949,como un homenaje a este ejemplar ciudadano y a su tripulación.

Así lo resolvieron los CC. Integrantes de la Comisión de Acción social y Cultural.

Acto seguido se aprobó por unanimidad dicho Dictamen.

Ayer  domingo 6 de diciembre se cumplieron 66 años del fatidico accidente en que perecieron Alejandro Apodaca Armenta, Roberto López, y Aniceto Luque.

La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis,A.C. promovió desde hace tres años un reconocimiento para el  maquinista y su tripulación ya que se les considera héroes anónimos por haber contribuido al desarrollo socio-económico del norte de Sinaloa.

En la imagen el Profr. Carlos Ramón Cital García, cuando durante su discurso agradece a las autoridades municipales  del trienio 2011-2013 y en especial al ex Regidor Ricardo Pérez Camiade, quien promovió la propuesta de la COMHISCU hasta lograr el dictamen favorable; así como a las actuales autoridades del Ayuntamiento 2014-2016 por haber dado cumplimiento al multicitado Dictamen,expresandole  además, que aún hay casos de reconocimientos pendientes los cuales habrán de atenderse con la ayuda de la presente administración municipal.

Acto seguido el Contador Público Bernabé López Padilla, Secretario de la COMHISCU, dio una semblanza del maquinista Alejandro Apodaca y  tripulantes, así como del lamentable accidente ferroviario que estremeció al pueblo de Mochis de 1949, cubriéndolo de luto.

Señaló  enfáticamente que aquellos hombres trabajaban en   máquinas con más de 50 años de uso al llegar a estas tierras, lo cual significa que la vida de ellos siempre estuvo en peligro y que la explosión  de la caldera de la máquina 140 no fue por negligencia  del maquinista, toda vez que sólo un suicida movería la locomotora estando en malas condiciones, por lo que aconteció fue un maldito accidente; que esos ferrocarrileros, contribuyeron para el desarrollo de esta región, el cual ahora estamos disfrutando nosotros, gracias al sacrificio de hombres como ellos, que merecen el reconocimiento público.

Que es de agradecerse  que por fin se haya efectuado este acto de justicia, que tardó 66 años en llegar, pero que al fin llegó, y que todo Ahome sepa, de este trágico accidente y de estos tres hombres que allí perecieron.

La Lic. Lucía Grijalva Ruíz con la representación del C. Presidente Municipal, develó la placa que plasma el reconocimiento para los ya mencionados y manifestó que las autoridades municipales están en la mejor disposición de coadyuvar a la propagación de la historia regional y al reconocimiento de los ciudadanos ahomenses que con sus acciones dejan huella perene y ejemplar que mucho sirve a las nuevas generaciones.

El Lic. Santos Octavio Apodaca  Lugo, expresó su agradecimiento a las autoridades por el reconocimiento para su señor padre don Alejandro Apodaca Armenta asi como para los tripulantes de la locomotora número 140, así también agradeció a  la COMHISCU  su intervención para el logro de los fines citados. Expresó  que su agradecimiento era a nombre de sus hermanos y sus descendencientes.

Manifestó emocionado que su padre y su madre desde el cielo "nos están viendo y están muy felices por este acontecimiento", y para ellos pidió que la Banda de Música contratada por la familia, tocará en honor a sus padres La Rielera.

Allí terminó el acto protocolario y los músicos  alegraron durante más de una hora a los familiares y amigos que atestiguaron este acto.

Es de destacarse la presencia del ex Regidor panista Ing. Victor Sinuhé Damm Ramirez, invitado especial de la COMHISCU quien aprobó el dictamen multimencionado y ayer  le tocó presenciar su cumplimiento.

SANTOS OCTAVIO, ALEJANDRO, LOLA Y ROMAN JAVIER APODACA LUGO