Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Mochitenses destacan en Olimpiada de Matemáticas.

Mochitenses destacan en Olimpiada de Matemáticas

Tres alumnos de secundaria obtuvieron primeros lugares en competencias nacionales en Durango y Yucatán
Avatar de Blanca Robles

Por: Blanca Robles

Mochitenses destacan en Olimpiada de Matemáticas

Mochitenses destacan en Olimpiada de Matemáticas

Los Mochis, Sinaloa.- El grupo Amigos de la Ciencia de Los Mochis continúa siendo un semillero de niños y jóvenes con talento para las ciencias exactas.

Como prueba, basta señalar la participación de las adolescentes Marcela Aguirre Valdez y María Fernanda Montoya López durante la Segunda Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) en junio en Mérida, Yucatán.

Marcela conquistó la medalla de bronce en el nivel 3, mientras que María Fernanda, mención honorífica en el nivel 2.

 

Antes que las estudiantes del Colegio Enrique Arreguín, Gobei Diego Echavarría Ozono, recién egresado de la Escuela Secundaria General 4 José María Martínez Rodríguez, puso a prueba sus conocimientos en la Octava Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Gómez Palacio, Durango, donde logró la medalla de bronce.

Alumnos y asesores de Los Mochis. Foto: EL DEBATE

El esfuerzo

Estos sitios de honor significan mucho esfuerzo, mucho sacrificio tanto de los mismos alumnos como de sus papás y del cuerpo de jóvenes asesores de esta ciudad que antes que ellos brillaron con luz propia en competencias nacionales, como Ángel Alexis Anaya Alamea, Luis Arturo Islas Vizcarra y el propio Jesús Eduardo Morales Simons, explicó Minerva Varela Lugo, quien hace seis años fundó Amigos de la Ciencia de Los Mochis junto con su hijo, Leonel Medina, en física y su compañero de escuela Javier Bórquez en matemáticas.

Varela Lugo destacó el gran apoyo que está recibiendo el grupo por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en becas de talento y viáticos para los estudiantes de preparatoria que cursan en esta institución y que acuden a competencias de ciencias.

Como parte de los logros alcanzados este año, Amigos de la Ciencia de Los Mochis es sede oficial de entrenamiento de la Ommeb Olimpiada Mexicana de matemáticas para Educación Básica, cuya sede estatal se encuentra en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la UAS con su cuerpo de asesores a cargo de  la doctora María Guadalupe Russell Noriega, profesora investigadora de la misma institución.

“Hay una gran falta de amor por las matemáticas en México”: Fernando Medina, asesor nacional

Fernando Medina Varela tiene 19 años y estudia la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la UAS. Es hijo de  Minerva Varela Lugo y Leonel Medina Peñuelas, así como hermano de Leonel Medina Varela.

Leonel y Fernando fueron premios nacionales de la Juventud en 2013 y 2016. Con madurez y seguridad, señala que no solo en México, sino en Latinoamérica hay una gran falta de amor por las matemáticas debido a que no han habido maestros que transmitan el gusto por esta ciencia exacta, y que si su hermano impulsó Amigos de la Ciencia con clases de física para sus compañeros y demás estudiantes fue porque vio esa necesidad, pero que esta ya debía de haber sido cubierta desde otros ámbitos antes de que ellos llegaran. 

Por logro olímpico será asesor estatal de la UAS

Jesús Eduardo Morales Simons está listo para ingresar en agosto a la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la UAS y en ese momento se integrará al cuerpo de asesores estatales entrenando a niños y jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. En 2016 obtuvo mención honorífica en esta, y en 2017 fue medalla de plata. Jesús Morales, alumno universitario.

Busca más logros en la Olimpiada de Matemáticas

Gobei Diego Echavarría Ozono tiene 15 años y en agosto ingresará a la preparatoria Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). De carácter reservado y con el gusto por el análisis y la solución de problemas matemáticos, a finales de mayo de este año conquistó la medalla de bronce en la Octava Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Gómez Palacio, Durango, está orgulloso del logro pero va por más. “Si te gustan las matemáticas no las dejes, busca a más personas que piensen como tú y todo se volverá más emocionante”, aconsejó el hijo de Sara Ozono Robles y Cristóbal Echavarría Hernández, a quien le gusta el futbol. Gobei Echavarría, Próximo a entrar a preparatoria CU.
“Las matemáticas me gustan por sus retos”: Marcela Aguirre, alumna de secundaria

Marcela Aguirre Valdez cursa el segundo año de secundaria en el Colegio Enrique Arreguín y fue ahí donde sus maestros detectaron su talento por las ciencias exactas, tanto, que la invitaron a realizar el examen selectivo para la Segunda Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) que se llevó a cabo este junio en Mérida, Yucatán, donde obtuvo la medalla de bronce en el nivel 3. “Siempre me han gustado las matemáticas, se pueden aplicar de muchas maneras en la vida diaria, son divertidas y para mí representan un reto, y yo busco cómo mejorar mi nivel”, explicó la hija de Daniela Valdez Balderrama y Marco Aguirre Dimas.

Apenas va iniciando y ya es niña de excelencia

María Fernanda Montoya López tiene meses de formar parte de Amigos de la Ciencia de Los Mochis y ya conquistó una mención honorífica en el nivel 2 de la Segunda Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) en Mérida, Yucatán. Hija de Constanza López Ponce y Cutberto Montoya López, María Fernanda estudia el primer año de secundaria en el Colegio Enrique Arreguín. Es extrovertida, dulce, tiene un gusto innato por las matemáticas y tiene claro qué quiere ser de grande: cardióloga para ayudar a los demás. Piensa seguir en el grupo y asesorar a otros niños que se interesen por esta ciencia. María Montoya, alumna de secundaria