Domingo, May 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Mano firme o “abrazos, no balazos”

 
Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

La candidata presidencial que logre presentar una propuesta sólida y creíble en el tema de seguridad tendrá más oportunidad de ganar el 2 de junio.

La preocupación número uno de los mexicanos es la seguridad: 61.0% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, según la más reciente encuesta del Inegi, publicada el pasado mes de abril.

Ese sentimiento tiene sólidos fundamentos. El de López Obrador ha sido el sexenio más sangriento. Más de 181 mil asesinatos y contando, dicen las cifras oficiales.

Otro récord. El número de desaparecidos desde el 1 de diciembre de 2018 ya se eleva a 50 mil. La mitad de los 100 mil que reconoce el gobierno desde que se lleva la cuenta hace décadas.

T-Research, agencia especializada en estudios de opinión, dice que las denuncias por robo se incrementaron en 60% en el periodo 2019-2023. La extorsión subió en 22% en el mismo periodo; las lesiones, en 8%; el secuestro bajó a la mitad.

El pésimo balance llevó al Presidente a pronunciar una frase que quedará para la posteridad: “No hay más violencia, hay más homicidios”. ¿Lo entendió? Yo no.

* La candidata presidencial que logre presentar una propuesta sólida y creíble en el tema de seguridad tendrá más oportunidad de ganar el 2 de junio.o pronto, Claudia Sheinbaum se ha mostrado fiel a la política de abrazos, no balazos. Parece haber renunciado a la utilización de la fuerza legal para garantizar los derechos de los ciudadanos, como se hace en los países más democráticos.

“Dar seguridad a México no es un asunto de mano dura”, dice en sus mítines.

En Loreto, Zacatecas, el pasado mes de abril, abundó en el tema:

“No nos confundamos, porque el autoritarismo no lleva a ningún lado más que acabar con la democracia y con las libertades del pueblo”.

Su propuesta de seguridad se resume a más de lo mismo.

* Xóchitl Gálvez ofreció ayer una rueda de prensa en su casa de campaña de la colonia Anzures para presentar un “Plan de Blindaje Regional” para la CDMX, Morelos, Puebla y Veracruz.

La acompañaban los candidatos a gobernar esas cuatro entidades: Santiago Taboada, Lucy Meza, Eduardo Rivera y José Yunes, respectivamente. Pero también de Marko Cortés, presidente del PAN; Alito Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, PRD.

Tuvimos la oportunidad de preguntarle a Xóchitl sobre las declaraciones de AMLO en el sentido de que recurrió a los militares por el desastre que encontró cuando llegó. ¿Qué cambiaría si mantiene a los militares en seguridad pública?

Nos dio una generosa respuesta:

“A nivel de la delincuencia organizada, pues vamos a ir replegando a las bandas criminales. No vamos a pactar con ellos. El Ejército va a tener que hacer una actividad distinta.

“De entrada, lo vamos a sacar de las actividades no relevantes, de estar cuidando libros de texto, llevando vacunas, bacheando carreteras, haciendo sucursales bancarias. Al Ejército lo traen muy distraído.

“Creemos que nos puede ayudar muchísimo en el tema de la seguridad nacional que, además, es lo que establece la Constitución. Puede entrar a apoyar a los estados, ahí no digo que, de entrada, se termina el apoyo, pero estableciendo perfectamente y delimitando para qué”.

Más adelante precisó que la parte fuerte de su estrategia es fortalecer la Guardia Nacional con mando civil. “Que sea Guardia y que sea Nacional”, subrayó.

“La idea —añadió— es que, en un momento dado, el Ejército deje las labores de seguridad y sólo se concentre en ayudarnos a recuperar ese 30% del territorio que está en manos de la delincuencia.

“Eso es lo que nos está dejando el Presidente que encontró un desastre y deja un peor desastre. Estamos peor que antes”, puntualizó.

* El oficialismo en el Senado se ha negado a elegir a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y una magistratura en cada una de las seis salas regionales.

Mónica Soto, magistrada presidenta del citado tribunal, asegura que, aun así, está todo preparado para que se reciban los medios de impugnación que se presenten en el proceso electoral del 2 de junio.

“La integración actual de esa institución, con cinco magistradas y magistrados, está preparada en lo jurídico y lo institucional, en ética con la independencia y autonomía que nos ha representado siempre para seguir fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos”, dijo.

Y, sin embargo, llamó al Senado a realizar ya los nombramientos que le faltan al Tribunal. Las elecciones son en 25 días.

 

 

Comparte en Redes Sociales

  • Twitter