Sábado, Abril 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

213

213

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

 

  • La independencia es un ideal que sigue siendo relevante hoy en día.

¡Felicidades, México! ¡Hace 213 años que luchamos por nuestra independencia y aún estamos esperando que se cumplan algunos de los ideales que nuestros valientes héroes y heroínas nos prometieron! Claro, es comprensible que haya ciertas demoras burocráticas en la consecución de la independencia completa, pero 213 años parecen un poco excesivos, ¿no creen?

Veamos algunas de las promesas más destacadas de nuestros ilustres líderes de la Independencia:

1. “¡Viva la igualdad de todos los mexicanos!”: grito famoso de Miguel Hidalgo y Costilla. Sin embargo, parece que la igualdad aún no ha llegado a todos los rincones de México. La brecha entre ricos y pobres sigue siendo abismal, y la discriminación persiste de muchas maneras.

2. “La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del acero”, José María Morelos y Pavón. Sí, libertad, ese ideal tan noble. ¿Pero, no es curioso cómo, después de 213 años, todavía hay luchas por la libertad de expresión, de prensa y de manifestación? Tal vez alguien debería recordarle a la libertad que se supone que ya conquistó México.

3. “La abolición de la esclavitud es una condición que la naturaleza impone”, Vicente Guerrero: bravo por la abolición de la esclavitud, ¿verdad? Pero, esperen un segundo, ¿por qué todavía hay problemas con la discriminación racial y la desigualdad en el país? Parece que la naturaleza está un poco distraída.

4. “La religión que se practique en la Nueva España será la católica y apostólica y no se permitirá otra alguna”: si bien es comprensible que la Iglesia católica tuviera un papel importante en la época de la Independencia, ¿no deberíamos haber avanzado un poco en términos de libertad religiosa en más de dos siglos? Afortunadamente, hoy en día se respeta la diversidad religiosa en México.

5. “La América es libre e independiente del rey Fernando VII, así como de toda otra nación, gobierno o monarquía”: Pero, por alguna razón, hoy pedimos a esa misma monarquía que nos pida disculpas.  ¿Qué tan independientes somos en realidad si seguimos, cual niños pequeños, esperando un resarcimiento de papá y mamá? 

 

 

Esperamos que, después de más de dos siglos, alguien finalmente pueda encontrar el manual perdido de cómo cumplir todas estas promesas de independencia. O tal vez, como en una película de ciencia ficción, nuestros héroes y heroínas viajarán en el tiempo para decirnos dónde nos equivocamos y cómo arreglarlo.

 

En serio, la lucha por la independencia fue un momento histórico de valentía y determinación que debemos recordar y celebrar. Aunque algunos ideales todavía estén en proceso de cumplimiento, eso no significa que debamos renunciar a ellos. La independencia es un ideal que sigue siendo relevante hoy en día, y la lucha por un México más igualitario, libre y justo continúa. En lugar de esperar otros 213 años, ¡trabajemos juntos para lograrlo ahora! La independencia es un ideal en constante evolución, y cada generación tiene la responsabilidad de llevarla más cerca de su pleno significado. Así que, mientras disfrutamos de los desfiles, la música y los fuegos artificiales este mes, recordemos que la independencia es una meta que nunca se alcanza completamente, pero que siempre vale la pena perseguir.

¡Viva México!