Miércoles, May 01, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

La decisión de Samuel

 

 

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

 

En el horizonte de la contienda de 2024, el gobernador neoleonés Samuel García parece el único con capacidad de lanzar una candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano que no resulte meramente testimonial.

Una pregunta es si querrá.

El mandatario estatal ha coqueteado con la idea, presumiendo que él sería el único aspirante joven en una carrera en la que el resto de quienes participen tendrá 60 años o más (él tiene 35). Dice estar meditando su decisión y que la comunicará próximamente.

Otra pregunta es si le conviene.

En la elección de 2021, García mostró que es capaz de venir de atrás y ganar. Sin embargo, competir por la Presidencia es un juego muy distinto a hacerlo por la gubernatura. Aquélla requiere de una estructura nacional, que ni él ni su partido tienen.

Para ser justos, la candidatura de García podría ser atractiva en Nuevo León y otras partes del norte del país, donde el regionalismo es muy fuerte y existe una cultura distinta. Sin embargo, ése es un voto por el que también competirá con fuerza Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio. 

Otro nicho para el gobernador podría ser el voto joven, pero recordemos que más de la mitad de los ciudadanos inscritos para votar supera los 40 años y, frente a ellos, quizá García no comenzó muy bien la exploración de sus posibilidades de competir, pues casi tildó de viejitos a todos los que tienen mayor edad que él. 

Ayer, en entrevista con Imagen Radio, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey —quien el lunes anunció que no será candidato presidencial—, me dijo que si Movimiento Ciudadano está decidido de participar en la contienda por su cuenta, más vale que sea con un candidato fuerte y que él no ve otro más que Samuel García. Sin embargo, acotó, el gobernador tiene una situación política complicada a nivel local, donde está enfrentado con la oposición en la legislatura estatal.

Para que García pudiera irse de candidato a la Presidencia, requeriría que el Congreso local le apruebe la licencia. Y suponiendo que lo hiciera, para sacárselo de encima, la mayoría opositora decidiría quién se queda en su lugar.

La situación interna en Movimiento Ciudadano tampoco está a pedir de boca, pues la rama jalisciense de MC, que concentra la parte sustancial del partido, se ha declarado en rebeldía ante la decisión de su dirigente nacional de no sumarse al Frente Amplio. Y Colosio, quien era visto como otro prospecto fuerte, puso entre las razones para no competir, el que su candidatura sería percibida como un factor de desunión en la oposición, lo cual, se infiere de su declaración, resultaría igual con cualquier otro aspirante que postule MC.

Aunque el estilo de gobernar de Samuel García no agrada a todos sus paisanos, no puede negarse que ha puesto a Nuevo León en el mapa, al convertirse en un artífice de la atracción de inversiones del nearshoring. No obstante, buena parte de su trabajo ha sido la siembra y aún no ha llegado el tiempo de la cosecha.

El gobernador debiera verse en el espejo de su antecesor, Jaime Rodríguez El Bronco, a quien nada le ayudó su candidatura presidencial en 2018. Buscar ahora la Presidencia, a la mitad de su mandato y en el marco de una elección que ya luce polarizada, seguramente lo dañaría en lo local, no prosperaría en lo nacional y terminaría beneficiando más a MC que a él en lo personal, pues el partido cosecharía muchas diputaciones y ayuntamientos, pero él se cortaría las alas para una futura participación, como la contienda presidencial de 2030.

 

  • BUSCAPIÉS

*Hoy es el día de la verdad para el oficialismo. Las corcholatas están citadas a las 5 de la tarde para conocer los resultados de la encuesta. El protagonista de la jornada será Marcelo Ebrard. Si gana, porque ganó contra todos los pronósticos. Si pierde, porque su reacción y sus planes serán la nota. Y como le decía ayer, si se arma un pleito en Morena, el presidente López Obrador lo verá desde Sudamérica.