Domingo, Abril 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Frentes Políticos / 3 de septiembre de 2023

 

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

 

1. Septiembre patrio. Al parecer, todas son buenas noticias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Refinería Olmeca ya comienza a dar sus primeros frutos. El mandatario urgió a Rocío Nahle, secretaria de Energía, para que concluya el proyecto de Dos Bocas. También, solicitó a Guadalupe Phillips, de ICA, terminar las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, e instó a Manuel Bartlett, director de la CFE, a acabar la construcción de una docena de plantas de generación eléctrica. Mes de la patria… ¡y de ponerse a trabajar!

2. Arrancan. La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anticipó que enfrentará a los candidatos de Morena con una sonrisa. Señaló que ella conoce más el país y las necesidades de la gente que sus oponentes. Gálvez se dijo impresionada por el apoyo de diputados y senadores del PAN, PRI y PRD en la sesión de apertura del Congreso. Lo más sorprendente es el apoyo de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, pues el tricolor jamás se había decantado por un candidato que no fuera el propio. Hoy le entregan su constancia en El Ángel. Histórico sí es.

3. En lo oscurito. Ante la negativa de Dante Delgado para que Movimiento Ciudadano se una a la alianza entre PAN, PRI y PRD para las elecciones de 2024, el PAN buscará a otros liderazgos de este partido, como Clemente Castañeda y Enrique Alfaro, para llegar a acuerdos. En la plenaria blanquiazul, Marko Cortés, dirigente del PAN, pidió a sus legisladores hablar con los emecistas que están a favor de construir una alianza, pues, dijo, su partido quiere seguir haciendo equipo con MC. De ser real, la pretensión panista, MC, de Dante Delgado, quedaría doblemente minado. ¿Va para allá?

4. Acelerador. Ante la falta de avance en el levantamiento de la encuesta para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación, la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, y el Consejo Nacional, presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, determinaron tomar el control y limitar la participación de la encargada de la Comisión de Encuestas, la diputada de Morena Ivonne Cisneros. Dicen que se le acumulan las quejas a los morenistas. ¿Saben algo de manejo de crisis?, porque lo van a necesitar.

5. Atinado. Sin la presencia del gobernador del estado, Samuel García, el Congreso de Nuevo León inició el tercer periodo de sesiones, para el cual fue reelegido Mauro Guerra, del PAN, como su presidente, en medio de las críticas de Movimiento Ciudadano. La reelección se concretó con 27 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. El jefe del Ejecutivo estatal mandó al evento en su representación a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana. El Poder Legislativo estatal se inconformó, pero García decidió ahorrarse las afrentas que le tenían preparadas. Se quedaron con las ganas. Bien por el mandatario que no pierde su tiempo.