Martes, Abril 30, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

La crisis en MC, el “Presidente de todos los Poderes” y el respaldo del PRD a Xóchitl

 

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

Ya hay pláticas con los emecistas leales al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para unirse al Frente Amplio por México (FAM), si Xóchitl Gálvez gana la candidatura presidencial de ese bloque opositor.

Lo asegura un legislador del Frente, en plática off the record con este reportero. Está convencido de que la “cerrazón” de Dante Delgado, patriarca del MC, llevará a los alfaristas inconformes a sumarse a la coalición PAN-PRI-PRD en 2024 si Xóchitl resulta ganadora.

El gobernador de Jalisco recibió ayer a la hidalguense en el Palacio de Gobierno de Jalisco. Subió incluso una foto de ese encuentro a la red X, antes Twitter, que acompañó con el siguiente mensaje:

“Dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado, siempre será un ejercicio productivo. Estimada Xóchitl, ésta será siempre tu casa”.

Un golpe a la autoridad del jefe único del partido naranja —el que propone y dispone— cuya línea, de cara al Frente Amplio por México, es “con el PRI ni a la esquina”.

Esa postura le ha atraído fuertes críticas a Dante, incluso dentro de su propio partido. No falta quien diga que el político veracruzano le hace el “trabajo sucio” a Morena. 

Difícil de creer que no se haya tocado el tema de la crisis de MC y el posible apoyo al Frente. La hidalguense ya muestra colmillo político. Sabe que declarar ahorita sobre posibles alianzas con los alfaristas, le cerraría las puertas del FAM a Movimiento Ciudadano.

“Yo he dicho claramente, que cuando yo tenga un nombramiento, buscaré a su dirigente nacional Dante Delgado”, dijo Gálvez.

* A Dante Delgado le ha tocado jugar el papel de “esquirol”, como bien apunta Raymundo Riva Palacio, en su columna de El Financiero (24/08/23).

En redes sociales, el senador Delgado intentó desacreditar el pronunciamiento de apoyo a Alfaro que senadores, diputados federales y alcaldes de MC en Jalisco hicieron público el miércoles.

Dante subió a X el siguiente texto: “No he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas, sin haberlos enterado del contenido del mismo”.

Paralelamente, en declaraciones a Joaquín López-Dóriga, Dante dijo que Movimiento Ciudadano es la única fuerza que puede derrotar a Morena. Para él, la inclusión del PRI en el FAM incidirá negativamente en las urnas.

* El villano del momento en las mañaneras es el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar. Por tercer día consecutivo fue blanco de ataques en la mañanera, no por tardarse ocho meses en resolver el asunto de una empresa que debe al fisco 25 mil millones de pesos, como pretende el discurso oficial.

El juzgador paga la factura por haber otorgado la suspensión de la entrega de los polémicos libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila, impresos con errores elementales y un claro sesgo político.

Dijo López Obrador sobre Luis María Aguilar: “Vamos a esperar a ver qué resuelve el ministro que entrega amparos en horas, nada más que los otros asuntos los guarda, los tarda un poquito, no mucho, en lo que tiene que ver con el pago de impuestos”.

Aguilar no está solo. Lo apoyan padres de familia, académicos reconocidos, legisladores y no pocos maestros.

Al comentar la persecución política desde Palacio a ministros que votan en contra de los temas que le interesan al Presidente, Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, nos dijo: “Me parece una actitud verdaderamente intransigente y autoritaria por parte del Presidente de la República. Avienta todo el poder que tiene en contra de la Corte, particularmente de este ministro.

“Lo que hace es tratar de poner el ejemplo para que aquel que ose meterse con un asunto que es del interés de la Presidencia de la República sepa que toda la fuerza del Estado mexicano va a ir en su contra.

“Es verdaderamente lamentable que no se acepte que hay Poderes diferentes. Pareciera que en 2018, López Obrador asumió el cargo de Presidente de todos los Poderes. Así lo intenta aquí, en el Poder Legislativo”, puntualizó.

* Última hora: el PRD, uno de los tres partidos que integran el FAM, anuncia hoy su respaldó a Xóchitl para la candidatura presidencial.