Viernes, May 03, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Banxico no respalda el uso de criptomonedas; llama a ser cuidadosos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue claro al dar su postura de no respaldar ningún tipo de criptomoneda y mantener distancia.

Durante la tarde del 16 de junio, Moneta Tecnhnologies anunció al mercado mexicano la criptomoneda MMXN, una moneda estable o “stablecoin” equivalente al peso. Aunque no se refirió a un activo virtual en específico, Díaz de León aclaró que “las instituciones financieras no pueden apalancar posiciones con criptomonedas”. 

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación en hablar de una sana distancia entre los cripto-activos y el sistema financiero… tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia para evitar confusiones de cara al consumidor”, advirtió Díaz de Léon. 

¿Por qué no se respalda el uso de criptomonedas?

Banxico explica en su página oficial por qué no consideran a los cripto-activos un producto financiero y esto recae principalmente en su volatilidad, pero también porque no existe un respaldo de estos activos virtuales por casi ningún gobierno del mundo.

De acuerdo con Banxico: El valor de los activos virtuales ha sido muy volátil a lo largo de su historia. Por ejemplo, Bitcoin ha llegado a disminuir su valor más del 70% en cuestión de horas. Los cambios abruptos en el precio de los activos virtuales reflejan el hecho de que su función como depósito de valor es ineficiente.

 

En la siguiente tabla, Banxico hace un distinción entre los activos virtuales (criptomonedas), el dinero en efectivo y las transferencias electrónicas: 

 
criptomonedas-efectivo-diferencias

Este 17 de junio entra en operación el cripto-activo MMXN. Al respecto, puedes leer algunas de las consecuencias que podría generar en esta columna.

 

 
Icono Play youtube

Recomendamos: Retiros de las afores se elevan a 8.6 mdp ante el desempleo