Viernes, Abril 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El sector privado respalda al presidente Enrique Peña Nieto.

  

Empresarios apoyan llamado a disidentes

Es necesario también que las empresas operen con normalidad, dice Juan Pablo Castañón

23/08/2016 06:04  KARLA PONCE EXCELSIOR
 

Es necesario también que las empresas operen con normalidad, dice Juan Pablo Castañón. 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El sector privado respaldó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar el diálogo con los maestros inconformes con la Reforma Educativa hasta que se presenten a impartir clases.

Que no haya más diálogo hasta que se presenten a cumplir con sus obligaciones en los salones de clases, hasta que no haya más bloqueos ni plantones, porque así como es necesario que los niños reciban sus clases es necesario que las empresas puedan operar con normalidad”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con el dirigente empresarial, es necesario que los conflictos laborales de los maestros que están en contra de los cambios estructurales en materia educativa se resuelvan mediante un diálogo pacífico que “no afecte a terceros”.

Confió en que el “ultimátum” lanzado por el jefe del Ejecutivo sirva para que los maestros disidentes acudan a las aulas escolares a impartir clases entre hoy y mañana.

Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, afirmó a su vez, en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, que ha sido fallida la estrategia de la Secretaría de Gobernación con el magisterio disidente, y demandó al gobierno federal “mayor firmeza” en la aplicación de la Reforma Educativa.

A LA ESPERA

La recuperación económica de los estados más perjudicados por las protestas de la CNTE dependerá “en buena medida” de los apoyos que el gobierno federal “esté dispuesto a ofrecer” a través de un programa de reactivación que podría considerarse como una “compensación ante el incumplimiento del Estado de Derecho”, consideró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial en temas económicos.

Es vital terminar con los bloqueos, plantones y manifestaciones, con el secuestro de vehículos y daño a propiedad ajena, con el cierre de oficinas de gobierno así como de escuelas”, dijo en referencia a las acciones en el país de la disidencia magisterial.

ANALIZARÁN UN PLAN DE REACTIVACIÓN EN ESTADOS

La iniciativa privada se reunirá este miércoles con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para avanzar en la construcción de un plan de reactivación económica en los estados más perjudicados por las protestas de la CNTE.

El secretario de Economía es quien coordina los esfuerzos a nivel federal, pero esperamos que también podamos contar con la participación de los gobiernos locales, porque es importante reactivar estas economías del sureste mexicano”, señaló ayer Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Las organizaciones empresariales pondrán sobre la mesa la necesidad de ampliar las fechas de pago para todos aquellos empresarios de las zonas perjudicadas que tienen un crédito bancario vigente, con el objetivo de que sus deudas no se incrementen debido a la acumulación de intereses.

Asimismo, la posibilidad de que la Secretaría de Turismo implemente programas de promoción que permitan detonar el número de visitantes en la llamada temporada baja.

Otro punto es que el Sistema de Administración Tributaria otorgue facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales y que la Secretaria de Economía otorgue apoyos monetarios acordes al tamaño de cada empresa.

El líder empresarial consideró que la prioridad debe ser atender a las empresas de Oaxaca y Chiapas, que son las más dañadas por las movilizaciones, bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

También habló de la posibilidad de extender el apoyo a los otros estados que también sufrieron daños económicos relevantes como Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.