Domingo, Abril 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

MEMO LUNA FUE LLAMADO PARA PITCHEAR EN EL CIELO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Memo Luna, está hoy de cumpleaños - Momento Deportivo RD 

 

Esta mañana murió en Los Mochis, Sinaloa  el primer pitcher zurdo mexicano que jugara en las ligas mayores GUILLERMO LUNA ROMERO +, popularmente conocido como Memo Luna. Contaba con 91 años de edad. R.I.P.

Memo Luna nació en el popular barrio de Tacubaya en la ciudad de México,D.F. un 25 de junio de 1930, y conforme nos platicó en una entrevista que le hicimos desde muy chamaco empezó a destacar en el beisbol amateur de la capital mexicana de tal manera que al poco rato ya cobraba por pitchar y llegó a jugar para equipos de la provincia cercana a la cuidad de los Palacios, hasta que un dia llegó Canuto Ibarra Guerrero, directivo del equipo de beisbol de la vieja liga de la costa del pacifico hasta su casa y convenció a la mamá de Memo para que lo dejara venir a jugar con los Cañeros de Los Mochis hasta la lejana Sinaloa;  ya para entonces el chamaco tenia 18 años pero entonces era menor de edad de acuerdo con las leyes mexicanas y se requería de la autorización de los padres.

Así que fue en la temporada 1948-49 cuando debutó en el fuerte beisbol de la liga de la costa, aunque hay quienes dicen que fue en la temporada 47-48; lo cierto es que prontop se convirtió en el pitcher estrella de los Cañeros y reconocido en todo el beisbol profesional.En ese entonces varios jugadores en la liga de la costa jugaban en ligas menores de estados Unidos y obviamente recomendaban a mexicanos con facultades, por allá andaban: Manuel Magallón, Ronnie Canacho, Leo Rodriguez, Pilo Gaspar, Daniel Ríos y muchos más.

A partir de entonces fue recomendado y al poco tiempo ya estaba en el beisbol de los EEUU con Padres de San Diego en donde estuvo varias temporadas hasta que lo firmaron los Cardenales de San Luis con quienes debutó el 20 de abril de 1954 cuando estaba a punto de cumplir 24 años.

Nos contó Memo que el manager era un gringo que no quería a ningun latino y que por esos días andaba lastimado del brazo Memo y un dia lo llamó para que abriera el siguiente juego, Memo le dijo que no se sentía bien que le dolia el brazo y que incluso el encargado de la salud de los peloteros lo sabía, pero no hubo explicación que valiera y el manager le ordenó al dia siguiente que calentara porque iba a abrir el juego, que de no ser así, lo amenazó, con despedirlo.

Memo abrió el juego y sacó los dos primeros outs, uno con ponche, pero el brazo le estaba doliendo, enseguida le dieron un infield hit, fue  una jugada en la que  el ampáyer favoreció al equipo contrario; luego al primer lanzamiento el cuarto bat le dio una línea arriba de la primera base para un doblete.

El siguiente bateador era un zurdo que Memo ya conocía por haber sido su compañero  en los Padres de San Diego, y obviamente que le conocía donde estaban sus flaquezas; pero, nada de eso, entró el manager y le pidió la bola, y por más que Memo le suplicó que le dejara pitchearle, el manager lo que quería era tener pretexto para sacarlo y rápidamente le dijo al ampáyer que entraría otro por Luna. Así que vino el relevo y el ex compañero de Memo le dio doblete para que entraran los corredores que dejó de herencia Memo y al final Cardenales fue apaleado así que en los records quedó que Memo lanzó dos tercios de entrada, que le dieron dos hits y le anotaron dos carreras limpias para un ERA de26.99 y cero juegos ganados y uno perdido. 

Después de ese incidente Memo se enfrentó al manager y le dijo hasta de que se iba a morir, y a los días lo transfirieron a un equipo de ligas menores en donde anduvo por varios años, terminando con los padres de San Diego; entonces el racismo imperaba en el beisbol gringo.

Hace unos cuantos días escribimos sobre el sistema Peralta y en nuestro articulo mencionamos a Memo Luna como uno de los grandes peloteros que han jugado con Cañeros

Así que hoy le tocó abrir el juego por el equipo del Altisimo al lado de Hector Espino, Andrés Mora, Aurelio Rodriguez, Whitey Ford y muchos peloteros más que conocimos por estos lares que ya están gozando de la compañia de Dios por toda una eternidad.

 

    MEMO LUNA  EN UN HOMENAJE QUE SE LE HIZO EN AGOSTO PASADO 

Artículos relacionados