Sábado, May 18, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

Es rey quien nada teme, es rey quien nada desea; y todos podemos darnos ese reino.

SÉNECA

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

De cómo los consejos populares llegaron a La Habana

Jesús Pastor García Brigos

PENSAMIENTO

De cómo los consejos populares llegaron a La Habana

Autor:  | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

El consejo popular es resultado de la autocrítica sistemática y necesariamente sistémica sobre el funcionamiento de nuestro Estado. Es un órgano que puede contribuir a erradicar insuficiencias y aportar potencialidades aún no plenamente realizadas.

A partir de 1988 aparecen en la palestra pública y hasta 1990 se crean en el país 225: el primero, en julio de 1988, en San Antonio de las Vegas, La Habana. En esa misma provincia se constituyeron 12 más durante 1988 y ese año comenzaron en otras, como Pinar del Río y Villa Clara, donde se constituyeron los primeros en diez municipios durante los meses de julio y octubre de 1988.

En Ciudad de La Habana surgieron cinco en 1988: Managua, Campo Florido, Guanabo, Calabazar y Wajay; a principios de 1989 se constituyó el de Punta Brava. Agrupaban como promedio 14 circunscripciones con sus delegados y otros miembros; los  territorios abarcaban 12 625 habitantes y todos funcionaban en la periferia de la gran ciudad, capital del país.

Hasta este momento, tanto los principios programáticos de los consejos populares, como las primeras experiencias prácticas de su existencia, estaban vinculadas a poblados y barrios periféricos, para fortalecer la acción ejecutivo-administrativa del órgano de Gobierno municipal.

En 1990 ocurre el «salto a la gran ciudad», para la cual originalmente no se concibieron los consejos populares. Pero, según el Acuerdo del Consejo de Estado del 1ro. de octubre de ese año, luego de analizar las experiencias y antecedentes acumulados, se decidió autorizar «...la realización de una experiencia sobre la organización y funcionamiento de órganos similares...» en Ciudad de La Habana.

Sería una experiencia sustancialmente diferente. Ya no eran consejos aislados, se desarrollaría una experiencia masiva y, por primera vez, todo un territorio política y administrativamente diferenciado –una provincia completa– quedó «cubierto» con consejos populares, con la peculiaridad adicional de que se trataba de la capital: los consejos populares metropolitanos.

La experiencia de Ciudad de La Habana se organizó a partir de un estudio realizado por el Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En enero de 1990 se constituyeron una comisión provincial y 15 municipales que elaborarían propuestas de alternativas dirigidas a perfeccionar la labor del Gobierno en los municipios, sobre la base de estrechar los vínculos del nivel municipal con los delegados y el pueblo en general, y lograr un mayor control sobre las entidades administrativas.

Las comisiones tuvieron en cuenta la antigua división de La Habana en barrios y repartos históricos, las experiencias de 65 zonas comunales y de 116 zonas de defensa; los resultados de los talleres integrales de desarrollo creados en distintos barrios, del trabajo de los consejos populares de poblados desde 1988, de los grupos de trabajo constituidos para impulsar las tareas por la celebración del XXXVII aniversario del 26 de Julio, y otros estudios realizados con anterioridad en la provincia, así como experiencias acumuladas por los municipios de Santiago de Cuba, en cuanto a cómo agrupar a los delegados para poder atenderlos y llegar mejor a ellos por parte de los órganos municipales, y la tendencia internacional en cuanto a la descentralización del control de importantes servicios a la población y llevarlos  a los niveles más cercanos posibles al ciudadano.

Valorando estos elementos, la Comisión Provincial elaboró una propuesta preliminar en el primer trimestre de 1990 que se entregó a los municipios para su examen por las comisiones creadas y los respectivos Comités Ejecutivos de las asambleas y burós municipales del PCC.

Durante el mes de junio, en un intercambio entre el Comité Ejecutivo Provincial, los municipios y los grupos de trabajo, resultó unánime el criterio de establecer algún tipo de organización con carácter permanente, al frente de las cuales estuvieran delegados a 
tiempo completo, que posteriormente desempeñaron un importante papel en la conducción del trabajo con el resto de los delegados y demás factores del barrio o localidad.

Así se inició, a partir del 10 de octubre de 1990, la existencia de 93 consejos populares en Ciudad de La Habana, en los cuales solo tendría atribuciones el Presidente del consejo, quien no sustituiría a las autoridades económicas y administrativas, pues sus funciones, no delegables a ninguno de los miembros del consejo, estarían encaminadas, de acuerdo con el propio Acuerdo del Consejo de Estado del 1ro. de octubre de 1990, a «asegurar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas por las administraciones estatales».

En uno de los muchos debates que se produjeron, se planteó la «filosofía de los consejos populares», que resume conceptualmente lo que se pretendía obtener con los consejos populares: fortalecer la autoridad del delegado;  mejorar el control y la fiscalización sobre todas las entidades administrativas, independientemente de su nivel de subordinación; una vía para encontrar fórmulas que incorporen todos los elementos de la comunidad a la solución de sus propios problemas; tener una figura de Gobierno fuerte, a nivel de barrio, que pudiera organizar las fuerzas de la comunidad para la solución de los problemas de la base.

En la reunión constitutiva en octubre de 1990, el Comandante en Jefe –máximo impulsor de los consejos populares–, planteó que estos deberían velar por cómo funciona todo en su territorio, incluyendo hospitales, fábricas y otros centros; que una de sus funciones es que haya orden, que todo marche como debe ser y no se produzcan desvíos de materiales u otras malas prácticas; que pueden movilizar a los vecinos, las fuerzas de la zona, a acometer determinadas tareas en función de los intereses de la colectividad, que son una autoridad política en su zona.

Con su acostumbrada claridad, Fidel expresó que la idea de los consejos, con la experiencia que desarrollarían, irían descubriendo sus posibilidades y enriqueciéndolas, y que la que comenzaba a aplicarse en Ciudad de La Habana a partir del 10 de octubre de 1990, aunque recogía las experiencias anteriores, en particular las de los seis consejos que existían en la ciudad desde 1988, no era una simple extensión de la experiencia anterior, cuestión esta de importancia conceptual básica.

La experiencia en Ciudad de La Habana resulta determinante en la historia de los consejos. Se ha reconocido con justicia, que en gran medida la capital resistió ordenadamente la crisis del periodo especial gracias a la existencia de los consejos populares.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

18 May 2024

    Francisco Garfias Arsenal   Suscríbete a nuestro boletín Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado Correo...

Historia y Cultura

15 May 2024

    Carlos Saenz de la Calzada. El geógrafo olvidado por la historiografía David MOTA ZURDO   El exilio que se produjo tras la victoria del ejército franquista en la Guerra Civil supuso un...

Historia y Cultura

15 May 2024

  Hay que recordar que México permaneció 28 meses en Categoría 2 tras ser degradado por la FAA al no cumplir con los estándares mínimos de seguridad MIRIAM PAREDES | 05:30...

Historia y Cultura

15 May 2024

    Leo Zuckermann Juegos de poder   Llegó puntual a la cita, muy bien arreglada, con un huipil hermoso. Se lo chuleamos. Nos dijo que era el...

Historia y Cultura

15 May 2024

Activo empresarial José Yuste 15 MAY, 2024 La revancha contra Hacienda   Es la revancha contra Hacienda. En la 4T pasaron, sin advertir a los que sabían de Morena, el artículo...

Historia y Cultura

15 May 2024

  Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Siempre me ha parecido relevante la comparación de México y Corea del Sur al hablar de los...

Historia y Cultura

15 May 2024

Francisco Garfias Arsenal   Luis Donaldo Colosio Riojas, 38 años, se perfila como el político joven con mejores expectativas. Ha demostrado que es...

Historia y Cultura

08 May 2024

  rico Reyes Herolesxtante     Dios nos libre de las personas de pocos alcancesque hacen el mal, aunque no les convenga. Jacinto...