El mundo ha cambiado muy notablemente, la tecnología ha intervenido en todos los ámbitos de nuestras vidas, y el baseball tenía que entrarle a las nuevas tecnologías y de hecho este deporte –negocio, es muy diferente al que los que andamos yéndonos de este mundo conocimos y disfrutamos.Hoy ver un toque de bola en un juego es un garbanzo de a libra, creo que muy pocos peloteros saben tocar la pelota, y me refiero básicamente a los de la MLB.
Hoy en día los peloteros ganan mucho dinero, aun los no muy destacados.
Ponemos el caso de Mike Trout de los Angels de California quien ha tenido ingresos por 201.667 millones de dólares desde 2014 a 2022 aunque no es el mejor pagado en esta temporada pues hay otros como:
Max Sherzer que recibirá 43.3 millones de dólares por esta temporada e igual cifra hasta la temporada 2024.
Gerrit Cole percibirá 36 millones desde 2020 hasta 2028.
Anthony Rendón y Stephen Strasburg 35 millones desde 2020 hasta 2026
Trevor Bauer 34 millones de 2021 a 2023
David Price 31 millones de 2016 a 2022
Many Machado 30 millones de 2019 a 2028
Mike Trout ha firmado en 2019 un contrato por 12 temporadas con un valor de 426.5 millones de dólares y estará ligado a los Angels hasta 2030. Esta temporada está ganando 37.117 millones de pesos.
Si analizamos la producción de cada uno de estos millonarios encontraremos que los clubes de baseball salen perdiendo, salvo las excepciones que siempre están presentes. Trout no jugo la temporada pasada por lesiones.
David Price no jugo en 2020 porque no quiso arriesgar a su familia con lo del coronavirus, obviamente no se le pagó, pero la temporada pasada ni la presente ha sido el pelotero caro por lo cual gana tanto dinero, así que Dodgers salió perdiendo con él.
Trevor Bauer con su problema legal por la demanda que le interpuso una mujer a la que se dijo había maltratado, no ha jugado, pero si se le ha pagado y es hora que no ha jugado está temporada, total, pérdida grande para su club los Dodgers.
Anthony Rendón el año pasado se lesionó y no jugó la mayor parte de las temporadas 2020 y 2021 en las que participó sólo 110 partidos (aunque habría que considerar que la 2020 sólo se jugaron 60 partidos) de 220.
Esos antecedentes los traigo a colación ya que por ahora los fanáticos de los Yankees, que por cierto son una calamidad, quieren que su equipo no pierda ningún partido y les exige a sus peloteros como si fueran dioses perfectos, no admiten un mal juego, ni un error. De plano no merecen ser fans de los Yankees, en pocas palabras son unos ignorantes del baseball.
Así pues los fans Yankees andan molestos con la directiva que porque no contrataron a Aaron Judge por un contrato excepcional y porque no le dieron contrato a Gardner. La VERDAD es que esos bueyes de todo se molestan, tal parece que están en contra de los Yankees, y antenoche Chapman vino en su mala noche y tuvo que salir del juego sin hacer su trabajo como nos tiene acostumbrados, falló, y fue abucheado, antes Gerry Cole también en otro juego fue abucheado, todo porque no lanzó en la forma que él lo ha hecho en el tiempo en que ha estado con Yankees y es que está temporada le ha ido mal en dos juegos que ha lanzado le han anotado 6 carreras y ha tirado 9.2 entradas, de manera que la gente lo abuchea porque dice que no desquita el dineral que gana.
En lo personal siempre he creído que los clubes deben contratar a los peloteros por pocos años, en función a su edad y obviamente a su calidad como jugadores, pero, tenemos casos de a montón en que los peloteros han quedado a deber, como es el caso de STANTON del Yankees y hay muchos más en los Yankees que no cumplieron y eso sí, se llevaron muchos millones de dólares.
Por fin una buena noticia.
El pitcher mexicano nacido en LOS MOCHIS,SINALOA, Andrés Muñoz y los Seattle Mariners acordaron una extensión de contrato de cuatro años, en los que el pelotero ganará 7.5 millones de dólares,
Andrés Clemente Muñoz debutó este año el 9 de abril frente a los Minnesota Twins y dos días después, volvió al centro del diamante. Este 14 de abril le volvieron a dar la bola para enfrentar a los White Sox y con solo 14 pitcheos sacó la entrada en blanco, ponchando a los tres rivales que enfrentó. Sus lanzamientos arriba de las 100 millas por hora se metieron al libro de los récords del equipo, ambos fueron rectas de cuatro costuras frente a Andrew Vaughn, a quien terminó ponchando con una rápida de 103 millas x hora.
De manera que se advierte un gran futuro para el muchacho de Los Mochis, lo que nos trae a la mente a ROBERTO OSUNA que no alcanzamos a comprender por qué razón ningún equipo de la MLB lo ha contratado siendo un ´pitcher que es del nivel de Chapman del Yankees y supera a muchos que andan jugando en las ligas mayores y en tanto él, se está desperdiciando en los diablos rojos del México en la liga mexicana.
Roberto se hizo beisbolista en las ligas infantiles de Los Mochis, aunque nació en Juan José Ríos, Sinaloa, muy cerca de la ex cañera ciudad.
Si alguien sabe de las razones por favor pásenos el tip a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Por último, Dave Roberts está reverdeciendo laureles, ya que desde que sacó a Rich Hill del juego cuando tiraba un juego sin hit ni carrera, vuelve a ser polémica al sacar a Clayton Kershaw el estelar zurdo después de lanzar 7 entradas perfectas y sin llegar a 100 lanzamientos.
Así que varios ex peloteros se le fueron encima y alguno que otro jugador activo; la verdad se requiere valor para hacer ese tipo de movimientos y las explicaciones que se den no convencerán a todos.
Yo pienso que ese tipo de juegos ayudan más al pitcher que al manager, porque, Kershaw será recordado por siempre por haber tirado un juego perfecto por 7 entradas y no lo terminó por culpa del manager.
Pero si en la novena entrada con dos outs, tres bolas dos strikes el bateador le da el hit que le quita el perfecto y el sin hit y la gloria, que se diría. ¿Cuantos juegos recuerda usted de un solo hit que han ocurrido en el baseball? Yo recuerdo muy poquitos, y sé que se han tirado muchos.
Una vez jugábamos en la ciudad deportiva de la ciudad de México en la liga mayor de aficionados, que era una buena liga, y yo era el cátcher, el pitcher era un sonorense cuyo nombre no recuerdo, y llegamos a la novena entrada y no le habían dado ningún hit, ya llevaba como 12 ponchados, rápidamente sacó los dos primeros outs, y el que bateaba era maletón, así que el ´pitcher lanzó dos bolas rápidas por la zona de strike, el tercer lanzamiento se lo pedí afuera para que se ponchara, y el bateador vio que la bola no venía muy rápida y le puso el bat y sacó una rola lenta por la segunda base, y con eso tuvo para anotarse un infielder hit. Adiós a la gloria.
El siguiente bateador le dio doblete y allí entró el manager y trajo relevo, que sacó el out que faltaba para ganar.
Así que, Kershaw tiene para presumir el haber tirado juego perfecto por siete entradas, ya que nadie presume los juegos de un hit.
Recordemos que en 2010, Armando Galarraga estaba a un out de un juego perfecto cuando el árbitro de primera base Jim Joyce por error marcó safe al corredor en primera base y le quitó la gloria al pitcher.
Jim Joice murió lamentando ese momento tan trágico para su vida, un error que a él lo sacó del base ball por vergüenza y Galarraga tampoco duró mucho en el baseball, no fue un pitcher de excelencia y tal vez después de ese juego perfecto que le quitó el ampáyer mentalmente se hubiera elevado su confianza, pero, después de ese juego ya no volvió a ese nivel y al final se retiró en 2012.
Decíamos al principio que el baseball ha cambiado y ahora las estadísticas juegan un papel muy importante en cada jugada, y el beisbol que los de 68 y más jugábamos, ya pasó a la historia, ya se ven más pelotazos que jugadas de malicia, ya los bateadores tienen que ser jonroneros, ya se ve a muy pocos embazándose por toques de bola, ya las jugadas en home en el que los cátcher sabían cubrir el homeplato para evitar carreras poco se ven, una jugada de hit and run ya ni los peloteros la saben ejecutar.
Al paso que vamos estaremos aplaudiendo las grandes jugadas de los robots y el juego de base ball será perfecto, pues en vez de seres humanos como árbitros estarán los robots y hasta los drones serán parte del juego.
Y así las cosas, ya no habrá necesidad de grandes estadios, ya que los juegos los veremos por TV, o por los teléfonos celulares, claro, pagando por ver, y así el negocio será de miles de millones de dólares, pues en lugar de asistencias de casi 60 mil almas en un estadio, hablaríamos que cada juego lo presenciarían millones de personas pagando su boletico ya sea en casa, en el trabajo o donde usted quiera.
Total, los robots estarán con apariencia de un ser humano, así que usted no notará la diferencia, si actualmente ya están vendiendo mujeres que hacen el servicio completo, de los que algunos hombres pagan x evento, que les cuesta a los sabios hacer peloteros.
Por lo pronto yo aplaudo a Brian Cashman no haber contratado a Gardner ni haberle dado una extensión de contrato a Aaron Judge, así el Juez tendrá que jugar cada partido como si en él se le fuera la vida y debe rendir mejor para que al final de la temporada tenga buenos números y poder ser bien valorizado por los interesados en su contrato.
Los Yankees no le darán más de lo que ya le ofrecieron y si se va a otro equipo, pues ojalá y le vaya bonito el problema que le ven a Judge, es que después del primer año completo que bateo 52 jonrones produjo 114 carreras y anotó 128, no ha tenido otra temporada similar.
En 2021 bateo 39 jonrones y empujó 98 carreras y con ese rendimiento, no se compara con Trout por ejemplo, y Aaron al parecer cree que vale mucho, pero, los Yankees lo tienen bien medido y puede suceder que si su rendimiento es bajo en esta temporada, hasta lo puedan cambiar de equipo.
Hay muchos aficionados al baseball que no ven que aparte de deporte es un negocio y los administradores y dueños, invierten para ganar no para ser buenos samaritanos.
Así que los que apoyamos a los Yankees debemos estar conscientes de eso, yo los sigo desde que mis tíos me pusieron un uniforme de los Yankees y eran los tiempos de Joe Dimaggio y admiré a Mickey Mantle, Whitey Ford, Roger Maris, Yogi Berra, Casey Stengel, Clete Boyer, Celerino Sánchez, Aurelio Rodríguez, Antonio Osuna, Luis Ignacio Ayala, Alfonso Pulido, Esteban Loaiza, Luis Cessa, Alfredo Aceves, Rubén Amaro, Ramiro Peña, Karim García, Juan Acevedo, Jaime García y el hijo de Leo Rodríguez, Carlos Rodríguez, en fin, disculpen si memoria me falla y no recuerdo a algún otro pelotero mexicano, pero, ahora mismo veo a un Yankees con muchas posibilidades de llegar a la serie mundial y creo que se nos hará ver otra vez a los Dodgers, como aquel año en que Fernando Valenzuela Anguamea, era el ídolo de México y que se enfrentó a otro sonorense: AURELIO RODRIGUEZ ITUARTE uniformado de Yankee.
Así que esperemos se cumplan los deseos de los fans yankees, de ver a nuestro equipo en la serie mundial.