r
16 de Noviembre de 2020
Por Fadlala Akabani
La pandemia de coronavirus como “hecho social total”, tal y como lo clasificara Ignacio Ramonet en su ya clásico y aún vigente ensayo La pandemia y el sistema-mundo; uno de los múltiples aspectos que el confinamiento transformó fue la forma de comprar y vender.
De acuerdo con datos del informe E-commerce Latinoamérica en tiempos del COVID-19 2020 de PayU (plataforma digital para el procesamiento de pagos electrónicos con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), a partir de marzo, mes en que fueron implementadas las medidas de cuarentena, la evolución de las ventas fue siempre creciente, con respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando su pico el mes de junio con un crecimiento del 68% en toda la región.
Considerando todos los países donde la plataforma está presente, hubo incrementos de 71% en compradores, 62% en transacciones y 49% en ventas durante los meses de la pandemia. Los servicios domiciliarios representaron uno de los sectores de oportunidad y con mayor crecimiento, que en su momento más alto llegó a tener un incremento del 748% en julio, o la venta de ropa en línea que en junio alcanzó un crecimiento de 318 por ciento. Naturalmente, en México el desempeño fue similar, pues el informe indica que el crecimiento en el número de compradores fue de 41% durante el mismo periodo, destaca también que para los 20 mil comercios suscritos a la plataforma a nivel nacional el incremento en las ventas fue superior al 61 por ciento.
El Buen Fin es una oportunidad más para seguir demostrando que desde la Ciudad de México estamos trabajando en favor de las mipymes, para proveerles, además de la capacitación mediante gigantes del comercio electrónico como Facebook, Amazon o Mercado Libre, un canal propio mediante el cual ofertar sus productos o servicios, Conéctate, una app desarrollada por el gobierno de la Ciudad de México que actualmente cuenta con 2,339 registrados y un promedio mensual de 1,465 publicaciones ofreciendo productos y también servicios.
Con la finalidad de reducir la movilidad en el Centro Histórico, por ser un nodo atractor de viajes, y evitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha realizado un esfuerzo sin precedente por censar y digitalizar la oferta comercial del primer cuadrante en la Ciudad de México, a través de la plataforma Centro en Línea: https://centroenlinea.cdmx.gob.mx/; un esfuerzo conjunto entre la Sedeco y la Autoridad del Centro Histórico.
Adicionalmente al crecimiento del comercio electrónico en la Ciudad de México, existen otras señales que indican que, a pesar de la grave situación económica a nivel mundial, nuestro país continuará siendo uno de los mercados emergentes con mayor proyección a nivel planetario.
A pesar de que al principio de la pandemia el gobierno de López Obrador fue criticado por no tomar deuda pública ni emprender rescates bancarios o a grandes empresas, como sí sucedió en otros países latinoamericanos, en México existen claros indicadores de que intentar una receta diferente ha tenido consecuencias distintas para la economía mexicana.
A nivel nacional y tal y como lo describió el jefe del Ejecutivo, la reactivación económica se encuentra en una clara curva ascendente, desde el desplome de marzo; ejemplo de ello, la evolución del consumo con tarjetas de crédito y débito que ya se ha ubicado por encima de los niveles del 2019. Un indicador importante es que el incremento en el consumo con tarjetas de débito ya está creciendo a un ritmo previo al de la pandemia.
Este último dato puede ser asociado con la recuperación récord que reflejaron las cifras del IMSS en cuanto a la generación de empleos durante octubre, pero cuya tendencia ascendente acumula ya tres meses. Del millón 100 mil empleos perdidos con la pandemia, al momento han sido recuperados más de 400 mil plazas. Sin embargo, lo más importante es que el 56% de estos nuevos espacios laborales son de carácter permanente.
Como lo consigné en este mismo espacio hace tan sólo 2 semanas, Larry Fink, el ejecutivo más importante de BlackRock, ubicó a México como uno de los destinos más atractivos para la inversión en toda la región. La semana anterior, Fitch Ratings ratificó el grado de inversión en México en “BBB-” con perspectiva estable.
Ambos, claros reconocimientos al prudente manejo de finanzas externas del gobierno de México, que hacen posible que se perciba a nuestro país como uno con un marco macroeconómico sólido, pero, además, y a diferencia de muchos países en la región, con una estabilidad política envidiable, gracias a la representatividad y el buen trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al cambio de condiciones de vida del pueblo producto de las políticas de la Cuarta Transformación.