Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

La niña que vengó la muerte de su padre

 

 

Pascal Beltrán del RíoPascal Beltrán del Río                                                                        Bitácora del director
 

 

El próximo domingo se cumplirán cien años de un hecho que conmovió al país.

El 10 de julio de 1922, una jovencita llamada María del Pilar Moreno Díaz, de apenas 14 años de edad, mató de cuatro disparos al influyente senador electo Francisco Tejeda Llorca, en venganza por el asesinato de su padre, el periodista y diputado Jesús Z. Moreno, director del diario El Heraldo.

La historia comenzó el 24 de mayo previo, cuando Tejeda y Moreno se encontraron en la antesala del secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles, y discutieron sobre quién pasaría primero a entrevistarse con el funcionario, quien debía resolver un diferendo sobre una candidatura. De las palabras pasaron a las pistolas y Tejeda mató a Moreno de un balazo, mientras los guaruras de aquél lo sujetaban.

 

Durante las siguientes semanas, la familia del difunto recurrió a varios políticos, tratando de que se les hiciera justicia, pero siempre se topaban con el argumento de que Tejeda tenía fuero, pues era diputado y, su inminente elección como senador –en las votaciones del 2 de julio– le aseguraba que mantendría su inmunidad parlamentaria.

Aquel lunes 10, María del Pilar se vistió de blanco y dijo a Ana, su madre, que acudiría a la iglesia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, acompañada de una tía. Sin embargo, pidió a su chofer que la llevara a la calle de Tonalá, donde vivía Tejeda.

Frente al número 43, el político veracruzano platicaba con unas personas, de pie sobre la banqueta. La joven se apeó y, cuando lo tuvo a la vista, comenzó a gritarle que la mataría como había hecho con su padre. Caminó hacia él y lo tomó de las solapas. Tejeda la agarró de los brazos, tratando de arrodillarla, pero entonces ella sacó de entre sus ropas la pistola que su padre le había entregado una vez que unos desconocidos intentaron meterse a la casa, y le metió cuatro balazos.

El proceso de María del Pilar –que comenzó en agosto de 1922 y se prolongó casi dos años– fue el primer juicio mediático en la historia del país. Cubierto intensamente por los periódicos, el caso se volvió el tema de la sobremesa.

La joven se ganó rápidamente el apoyo de la opinión pública. Recibía ramos de flores en la Escuela Correccional, donde permaneció detenida durante el juicio, por negarse a salir libre bajo fianza. Hubo incluso quienes se propusieron para sustituirla en el penal de las Islas Marías en caso de ser condenada.

Ella y su representante legal, el conocido abogado Querido Moheno, un apasionado orador, montaron una defensa férrea, argumentando que el motivo de su acción fue la defensa de su honor, mancillado por Tejeda al dejarla huérfana. Aunque quien estaba siendo juzgada era ella, Moheno logró que la acusación recayera en la impunidad de la nueva clase política surgida de la Revolución.

Al final, el jurado popular –un sistema que dejaría de existir en 1929– dio la razón a María del Pilar y ella  salió libre del Palacio de Justicia de Belén tal como lo había pronosticado en sus constantes declaraciones a la prensa: caminando sobre flores. 

 

 

BUSCAPIÉS

*El presidente López Obrador se congratuló el miércoles por la mejoría de la calificación de la deuda mexicana por parte de Standard & Poor’s. Quizá parte del crédito se deba otorgar a los legisladores de la oposición –como aquellos que él ha calificado de “traidores a la patria”–, pues entre las razones que cita la calificadora está el que no existen las condiciones políticas para aprobar reformas constitucionales que afecten el clima de negocios.

*Terminó la era de Boris Johnson en la política británica. Ayer, el primer ministro aceptó dar un paso de costado y renunció, de entrada, a la jefatura del Partido Conservador. Los Tories elegirán a un nuevo líder, que se convertirá en el próximo jefe del gobierno. Ante el monolitismo de Rusia y China, lo sucedido en Reino Unido y los cuestionamientos a los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron hacen ver débiles a las potencias occidentales.