El diputado Miguel Ángel Macedo indicó que las políticas actuales no han tenido los resultados esperados
Las propuestas y alternativas que se han implementado para reducir los crímenes a bordo de motocicletas en otras partes del país, como la restricción de circulación en ciertos horarios o el incremento de las penas de cárcel, no han tenido el efecto esperado, señaló el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Miguel Ángel Macedo Escartín.
Por ello, convocó a un foro en el que expertos de todos los rubros pudieran dar su opinión para diseñar una iniciativa que, desde hace dos años, por lo menos, cuando dos sujetos en moto asesinaron a Abril Pérez Sagaón, se ha exigido para acotar estos delitos.
Se han presentado diversas propuestas en diferentes puntos del país como la creación de un registro, la instalación de un chip, la colocación de la calcomanía, restricción de circulación en zonas determinadas, incremento de penas a quien viole la ley, pero las propuestas aún no terminan de solucionar el problema de seguridad ciudadana”, expresó.
En su intervención, Sigifredo Rodríguez, asesor de la fiscal General de Justicia capitalina, dijo que es fundamental que la víctima de un delito cometido a bordo de una motocicleta denuncie ante el Ministerio Público y se ratifique, por lo que era importante una campaña para impulsar la denuncia.
Además, indicó que es fundamental mejorar los controles vehiculares para identificar las motos ligadas a delitos.
(Es fundamental) identificar los datos biométricos en puntos de seguridad, quizá establecer retenes automáticos como los que se usan en Europa”, propuso y consideró que la Comisión de Movilidad Sustentable debe analizar si es factible implementar el uso de GPS obligatorio en una moto.
También puntualizó que es básico mejorar la coordinación de la Fiscalía con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poner a disposición los vehículos que son asegurados durante un delito.
Por su parte Juan Pablo Martín del Campo, director general de la marca de motos Triumph Motorcycles, consideró que hay iniciativas de ley que no son viables.
Insistió que aquella que plantea que los motociclistas lleven marcado el número de placa en su casco podría ser contraproducente.
¿Qué va a pasar el día que uno pierda un casco o se lo roben? ¿Va a tener que ir a levantar un acta? ¿Van a venir a la casa a buscarlo a uno como presunto responsable (del delito al que se vincula la motocicleta) sólo porque le robaron el casco?”, cuestionó.