María Amparo Casar A juicio de Amparo
Las declaraciones del Presidente de la República son cada vez más increíbles: de no creerse por inverosímiles. De no creerse porque sus mentiras incriminan a su persona y a su propio gobierno. De las últimas que recuerdo es la de “no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”. Esto, en boca de un jefe de Estado y de gobierno. Y no de cualquiera, de uno que se precia con haber acabado con el Estado de chueco y por fin haber establecido el Estado de derecho. Lo dijo el 6 de abril, a raíz del análisis que la Suprema Corte tendría que hacer sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
Apenas la semana pasada, escuchamos otra. Esta vez sobre las elecciones. Después de repetirnos durante más de tres años que en su gobierno se había terminado el clientelismo y la compra del voto, ahora resulta que él se autoincrimina diciendo: “No dudo que hayan repartido despensas y dinero, pero nada que ver con lo que había”. O sea, violamos la ley, pero sólo tantito como diría aquel alcalde de San Blas, Nayarit, que reconoció haber robado, pero “poquito”. Y una más, AMLO reconoció que en las elecciones pasadas hubo levantones, “pero no pasó a mayores”.
Y la última de la temporada: Claudio X. González –cofundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y durante más de cinco años copresidente con la que esto escribe– ordenó que sacara una investigación en contra del líder del PRI, Alejandro Moreno, con el fin de poder deshacerse de un personaje político indeseable para la alianza Va por México.
Cada falsedad en la boca de un Presidente es delicada. El nuestro las dice por decenas de miles. Con sus mentiras engaña a su amado pueblo, se carga la ley, asola a sus adversarios, destruye reputaciones, desmantela instituciones y protege a los leales. Y las mentiras las dice con la fuerza que da el poder. El poder de un Presidente que gobierna a partir de un discurso repetitivo y embustero, que no repara en usar el aparato de Estado para hacer realidad sus deseos.