Frentes Políticos
1.No estamos solos. El canciller Marcelo Ebrard no desaprovechó la oportunidad, y en cuanto tuvo abierto el micrófono en la Cumbre de las Américas, que se realiza en California, expuso la postura del gobierno mexicano. “Nadie tiene derecho a excluir” a naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Consideramos que es un grave error”, expresó ante la decisión de Estados Unidos de excluirlas. “Estamos en el mismo punto de discusión de hace 10 años... vamos construyendo una nueva relación de las Américas”, expuso. Ebrard asiste a la cumbre con dos perfiles, como representante de México, y como hombre de confianza del Presidente. Estatura política, talento y presencia.
2. La importancia del mensaje. Otro de los programas sociales que van a la raíz del problema es Recolecta con la Paz, en el que participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Instruido por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, las y los jóvenes que cometieron un error, desarrollan habilidades que les permitan reintegrarse a la sociedad. “Atender las causas de la violencia es igual de importante que realizar operativos y detenciones”, escribió el secretario Omar García Harfuch. Si eso se hubiera implementado en administraciones anteriores, no sólo muchas vidas se habrían salvado, también un buen número de jóvenes estarían mejor que ahora, lejos de las cárceles. De eso va la reinserción social, tan olvidada.
3. Con el hígado desenvainado. Alejandro Moreno, dirigente del PRI, advirtió a los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo, y a Alejandro Murat, de Oaxaca, que “de aceptar un cargo” en la Cuarta Transformación, serán expulsados del tricolor. Moreno lamentó que sus exmandatarios estatales “hayan actuado con miedo y abandonado el barco tricolor”, haciendo referencia a Quirino Ordaz Coppel, exmilitante del PRI, quien aceptó ser embajador de México en España. Sin embargo, el líder priista confió “en que la historia ya los marcó y ya los juzgó”, pues dijo que “lo traidor nunca se les va a quitar”. Moreno anda muy exaltado, mejor debería de poner a Fayad y a Murat como ejemplo del priismo, ése que él mismo se empeña en destruir.
PUBLICIDAD