Francisco Garfias Arsenal
Lilly Téllez lleva como reliquias en su cartera los mensajes de aliento que le escribe la gente. Dos en particular la conmovieron. El que le dio una azafata en un vuelo doméstico y el de un guardia nacional. Los muestra con emoción. Primero el de la azafata. Palabras escritas a mano en la parte posterior de un portavasos de cartón de Maestro Tequilero:
“Senadora: gracias por su trabajo y su convicción. Toda mi admiración. Que Dios la ayude siempre”.
El segundo es un mensaje que le hizo llegar a la legisladora del PAN un guardia nacional con el que se topó hace poco en una gira: “Buenos días Lic Téllez. Sólo para reiterarle mi respeto y mi admiración.
“Como se lo dije en persona. ¡Es usted mi heroína! Usted sabe por qué se lo digo: no comulgo con las ideas de este gobierno. Saludos y siga adelante. Créame que muchos de nosotros estamos con usted”.
Por razones obvias nos reservamos el vuelo y la línea donde la azafata le entregó el portavasos y el lugar donde el guardia nacional habló con ella. Los tomamos como referencia de la necesidad que tiene mucha gente de encontrar a alguien que la emocione. Una persona que le devuelva la expectativa de progreso que este gobierno le arrebató.
Lilly está consciente de su situación. Sabe que está lejos una candidatura presidencial. No se desubica ni en los tiempos ni en su circunstancia. Deja correr las cosas. No se va a postular si no ve posibilidades de alcanzar la candidatura y de ganar.
Tiene claro que a perder no va a ir.
* El “seis de seis” que Mario Delgado canta en cada mitin de los candidatos a gobernador de Morena es una arenga electoral sin sustento. Si hacemos un pronóstico a partir de las últimas encuestas, se perfilan cuatro triunfos para Morena —Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas— y dos para la alianza Va por México —Aguascalientes y Durango.
La preocupación del partido oficial por Durango quedó plasmada en el cierre regional de su abanderada, Marina Vitela, en Gómez Palacio. Es suficiente echar un vistazo a la lista asistentes para medir de qué tamaño es el miedo a perder.
La encabezan las corcholatas de AMLO para la presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, y el jefe nacional del guinda, Mario Delgado.
Asistieron también los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino; Rutilio Escandón, Chiapas; Indira Vizcaíno, Colima; Víctor Manuel Castro, Baja California Sur; Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro; los senadores Margarita Valdés, José Narro, el dirigente de Ruta 5, Manuel Espino, y varios alcaldes de Morena.