Lo que leerá a continuación fue publicado en el periódico oficial de Cuba el Granma.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió no asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en EE. UU. si no se invita a todos los países del continente, en referencia a la exclusión promovida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Venezuela, Cuba y Nicaragua
Autor: Nuria Barbosa León | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió no asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en EE. UU. si no se invita a todos los países del continente, en referencia a la exclusión promovida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard», expresó en su conferencia matutina diaria de este 10 de mayo.
El diario mexicano La Jornada citó: «no quiero que continúe la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontaciones, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie».
Además, López Obrador recordó que propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, convocar a todas las naciones del continente a la Cumbre a celebrarse en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles y este le contestó que lo analizaría con la frase de George Washington: «Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos».
El mexicano descartó que su eventual ausencia en el foro pueda tener un impacto negativo en la relación bilateral México-Estados Unidos.
«Somos países independientes y tenemos la relación de amistad y respeto. No creo que el presidente Biden lo tome a mal, estoy hablando de que él habla de un pie de igualdad y él ha sido siempre respetuoso. Además, todavía falta (tiempo) para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo. Pero sí, tenemos que unirnos todos, buscar la unidad de América», subrayó el mandatario citado por La Jornada.
Indicó que el canciller Ebrard aún no ha recibido respuesta de la Casa Blanca sobre el planteamiento del gobierno de México para que se invite a todas las naciones.
Recordó que en Cumbres pasadas se ha invitado a todos los países, por lo que ahora no tiene por qué ser distinto.
«Yo sé, soy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos».
Añadió que si no son convocadas todas las naciones del hemisferio, no se le puede llamar Cumbre de las Américas.