13 MAY, 2022
Análisis superior
DAVID PÁRAMO
Luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió un aumento de medio punto en la tasa de referencia para quedar en 7% a tasa anual, bien vale la pena realizar algunas consideraciones en torno a los alcances de la política monetaria.
La decisión fue tomada con una votación de 4 votos a favor del aumento y uno en contra, Irene Espinosa, quien sí estaba por el aumento, pero que éste fuera de 75 puntos base. Esto deja perfectamente claro que hay una visión común sobre la situación que se enfrenta en materia de atención, tanto por sus causas como lo que realmente puede realizar el instituto emisor.
Se reconoce, de acuerdo con el comunicado, que las presiones inflacionarias siguen aumentando y que su prevalencia se mantendrá durante los siguientes meses. En este sentido, el Padre del Análisis Superior considera que, de mantenerse estas condiciones, las tasas irán aumentando durante el año hasta acumular un incremento de 150 puntos base, es decir, que la tasa de referencia cerrará el año en niveles de 8.50 por ciento.
PUBLICIDAD