Miércoles, Noviembre 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

IMSS: el reto de mejorar la salud de los trabajadores

 

29 ABR, 2022

 

Desde el piso de remates 

MARICARMEN CORTÉS

 

a

 

 Este lunes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, pre­sentará, acompañado de dirigentes empresariales y auto­ridades de Salud, el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa) y se firmará un Acuerdo Nacional por la Salud, Seguridad y Bienestar de las personas trabajadoras.

A pesar de su rimbombante nombre, es un interesante programa enfocado a mejorar la salud de 21 millones de trabajadores afiliados y reducir costos por ausentismo e in­capacidades para las empresas y el IMSS, que ha detectado que uno de los efectos de la pandemia de covid-19 es que más de 10 millones de trabajadores derechohabientes pa­decen alguna comorbilidad.

 
Se han otorgado más de 4.6 millones de incapacida­des por covid-19 que representaron más de 44 millones de días laborales perdidos y un dato que sorprende es que se detectaron también los costos ocultos del llamado “pre­sentismo”, que se registra cuando un trabajador acude en­fermo a la empresa o tiene una menor productividad por constantes ausencias o incapacidades por enfermedades crónicas que podrían ser detectadas oportunamente con una adecuada supervisión médica, principalmente en caso de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, y también depresión.

Tan sólo en 2021, el IMSS pagó 21,128 mdp por inca­pacidad de riesgo de trabajo y 3,816 mdp por enfermedad general.

Desde luego, el gran reto para Robledo, para que esta estrategia enfocada a la prevención tenga éxito, será mejo­rar la atención en las clínicas, porque una de las razones por las que los trabajadores rehuyen acudir para una revisión de rutina es el tiempo que pierden o los problemas que enfrentan para realizarse exámenes, ya no se diga los más complejos, sino los más sencillos, como son los de orina o biometrías hemáticas.

Y el reto para Robledo se duplica porque, además de los 20 millones de trabajadores afiliados y sus familiares, el IMSS está en el proceso de manejar hospitales estatales a través de IMSS Bienestar.

CAYÓ PIB 1.4% EN ESTADOS UNIDOS

La contracción de 1.4% del PIB en Estados Unidos en el primer trimestre sorprendió a los mercados, pero el con­senso entre analistas es que no se trata del inicio de una recesión, sino que se debe a efectos coyunturales, como un incremento sustancial en las importaciones y un mayor consumo.

La duda es si después de este resultado, la FED subirá 50 puntos base las tasas en la reunión del próximo miércoles 4 de mayo o sólo 25 puntos. Aunque se espera ya un repunte del PIB para el 2T, el compromiso de la FED es frenar el crecimiento de la inflación.

EXPECTATIVAS PARA MÉXICO

En el caso de México, el Inegi divulgará hoy los resultados del PIB en el primer trimestre y, de acuerdo con Gaby Siller, economista en jefe de Banco Base, se espera un crecimiento superior al 1%, pero más como un efecto rebote tras la con­tracción en el 3T y el estancamiento en el 4T.

BMV: 4 MUJERES CONSEJERAS INDEPENDIENTES

Marcos Martínez Gavica fue ratificado como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en la asamblea de accionistas realizada ayer, en la que se aprobó un pago de dividendo en efectivo por 2.16 pesos. Una buena es que hay ya 4 mujeres consejeras independientes: Gina Díez Barroso, Claudia Jañez, Tania Ortiz Mena y Blanca Avelina Treviño.