ACTUALIDAD
19 ABR, 2022
El día 18 de abril de 2022 los presidentes del Diálogo Económico de Alto Nivel de México y Estados Unidos (DEAN) se reunieron para revisar el medio término del foro bilateral. Foto: iStock
El día 18 de abril de 2022 los presidentes del Diálogo Económico de Alto Nivel de México y Estados Unidos (DEAN) se reunieron para revisar el medio término del foro bilateral. Del lado de México, los participantes fueron la Subsecretaria de Comercio exterior, Luz María de la Mora, el subsecretario de hacienda, Gabriel Yorio, el director de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco y el embajador Esteban Moctezuma. Sus pares estadunidenses fueron Marisa Lago, subsecretaria de comercio exterior, José Fernández subsecretario de Crecimiento Económico y el representante de comercio adjunto de Estados Unidos, Jayme White.
La reunión puso sobre la mesa las estrategias que ambos países se esforzarán en desarrollar en los próximos meses de cara a la reunión en otoño de 2022. Los ejes fundamentales de esta reunión fueron:
-
Reconstruir juntos: la iniciativa busca fortalecer las cadenas de suministro de manera bilateral y facilitar el comercio y el desarrollo de infraestructura entre México y Estados Unidos. En específico se centra sobre la posibilidad de elaborar ecosistemas de suministro en semiconductores y tecnologías de la información. A su vez, esta parte del acuerdo reforzó la cooperación sobre Tecnologías Ambientales que puedan ser aplicados para reducir los contaminantes transfronterizos. También, se ha hablado sobre un programa de Procesamiento Unificado de Carga, lo que permitirá un flujo comercial más fluido para el comercio terrestre.
-
Desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centro América: este eje busca identificar oportunidades para mejorar el nivel de vida de los individuos y familias en el sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala a través de empleos y oportunidades de desarrollo humano. En específico, el acuerdo se centra en la promoción de cadenas de valor y desarrollo rural.
-
Asegurar herramientas para la prosperidad compartida: este apartado busca fomentar la compatibilidad regulatoria entre uno y otro país, a fin de que también se cuente con mecanismos para la mitigación de riesgos en las tecnologías de la información, ciberseguridad, telecomunicaciones, entre otros. Estados Unidos brinda apoyo a México en el desarrollo de su infraestructura para la ciberseguridad y de información crítica relacionada con las cadenas de suministro.
-
Invertir en nuestros pueblos: México y EU buscan que su fuerza laboral sea más inclusiva, con una actualización constante, lo que le permitirá ser más competitivos gracias a nuevas habilidades que son necesarias para la economía del siglo XXI. La propiedad intelectual juega un papel fundamental en este eje, pues ambos países se han puesto como meta concientizar a la población sobre la piratería y la falsificación, a fin de proteger la creatividad y la innovación que promueven el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. A su vez, bajo este programa, EU otorgó a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), $38,000 dólares para el desarrollo del programa Academia para Mujeres Empresarias 2022 en 13 estados de México. El programa se centra en la enseñanza de conceptos de comercio electrónico, logística de exportación, aranceles y regulaciones comerciales. Por último se presentó un proyecto sobre Formación Técnica en Sectores Prioritarios, con el objetivo de establecer programas educativos duales y certificaciones de competencias laborales entre los dos países.
Los gobiernos de México y Estados Unidos han recibido propuestas de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otras organizaciones no gubernamentales que pueden contribuir al proceso del DEAN. Se encuentran a disposición del público en general los portales de cada país donde los interesados puedan ofrecer acciones, proyectos e insumos: Diálogo Económico de Alto Nivel y High-level Economic Dialogue
Con información del comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Por: Sebastián Olivera