La oposición criticó la iniciativa por legislarse tan rápido, mientras que Morena afirmó que con los cambios a la Ley Minera se busca “garantizar la soberanía energética”
HÉCTOR FIGUEROA | CIUDAD DE MÉXICO | 19-04-2022
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general con 87 votos a favor de Morena, PT y PVEM; 20 en contra del PAN, y 16 abstenciones de PRI, Movimiento Ciudadano y PRD modificaciones a la Ley Minera, con lo cual se establece que el Litio es patrimonio de la nación.
Durante la discusión, los partidos de oposición criticaron esta iniciativa por legislarse tan rápido, mientras que Morena afirmó que con los cambios a la Ley Minera se busca “garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio”, a fin de que este mineral no lo exploten particulares, ni empresas extranjeras.
El dictamen con proyecto de decreto, aprobado en lo general modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera a fin de que únicamente el Estado tenga a su cargo la exploración y explotación sobre este mineral.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, afirmó que hay desconocimiento técnico sobre la importancia estratégica del litio; además, destacó que existen grandes yacimientos en nuestro territorio. En ese sentido, sostuvo que esta es una gran oportunidad para evitar que las grandes empresas mineras acaparen toda la explotación de dicho mineral.
Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, expresó su rechazo al dictamen, ya que, consideró, no se busca utilizar al litio como palanca de desarrollo, sino crear un monopolio de Estado. También subrayó que no está de acuerdo en estatizar los recursos naturales, pues el gobierno no tiene las tecnologías y los recursos para explotar el mineral.
Del grupo parlamentario del PRI, el senador Mario Zamora aseguró que esta reforma se trata de propaganda gubernamental, ya que el litio ya le pertenece a las y los mexicanos. Asimismo, advirtió que el proyecto podría contravenir algunos capítulos del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
El senador Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM, dijo que el dictamen beneficia a la economía del país y le permitirá al Estado mexicano liderar la transición a vehículos eléctricos en el mundo. Por ello, dijo que es necesario dotar de presupuesto al órgano rector para que sea una reforma exitosa.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, denunció que las pilas de litio no tienen un tratamiento correcto, ya que contaminan al medio ambiente, por lo que es primordial atender este problema. En ese sentido, indicó que la reforma no contempla la materia de protección medioambiental.