Frentes Políticos
1. Daños a la nación. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, debe reparar el daño que infligió a la paraestatal, y para ello debe hacerse una auditoría para conocer el monto del quebranto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que si no se ha establecido con exactitud el monto que debería cubrir Lozoya es porque aún Pemex está calculándolo. Además, “tiene que informar cómo se utilizó el dinero, porque en su declaración dijo que el dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes se les entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética”. Y, luego, ¿con qué va a pagar su defensa?
2. Patadas de ahogado. La expulsión de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, de las filas priistas, es un despropósito de la cúpula del partido. Rudeza innecesaria contra un exmandatario cuyo único pecado es haber hecho bien su trabajo, al grado de que la Cuarta Transformación lo invitó a ser parte, y lo envió como embajador a España. “No va a representar a un partido, representa al pueblo de México, al gobierno de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la determinación del PRI, liderado por Alejandro Moreno. Mientras Quirino Ordaz ya se encuentra en España y está por entregar sus cartas credenciales a las autoridades de aquel país, en el PRI siguen desgarrándose las vestiduras. ¿Hasta cuándo?
3. La unión hace la fuerza. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, hizo un llamado a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para buscar el diálogo y la conciliación con el gobierno de Texas luego de que éste endureciera los filtros para permitir el ingreso de vehículos comerciales a EU. “Para que nos mantengamos unidos y juntos busquemos el diálogo con el gobierno de Texas. Al gobernador Greg Abbott le solicitamos apertura al diálogo y a la conciliación”, dijo. Campos destacó que las medidas dañan las cadenas de suministro de ambas naciones. Indicó que Texas recibe de México más de 3 millones de camiones de carga por año, por lo que el retraso en las entregas representa pérdidas millonarias. Si hay que tomar decisiones, que sean inmediatas. Y la unidad es lo que impera.
4. Paniqueados. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, enfrenta un problema de inseguridad que está causando temor entre la población. Las recientes desapariciones de jóvenes mujeres tiene en jaque a la Fiscalía estatal. El gobierno de Samuel García aclaró que hay información falsa que circula sobre el tema y descartó la existencia de una banda que esté secuestrando mujeres por 10 mil pesos. El titular de la Oficina de Comunicación del Poder Ejecutivo, Glen Villarreal, indicó que muchos están aprovechando el momento para fabricar noticias falsas que divulgan a través de redes sociales y WhatsApp. El funcionario presentó el audio y reiteró que todo es falso. Desinformar y causar miedo es intolerable.