Miércoles, Noviembre 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El Rey quiere más poder.

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

NOJOL EK

Por Bernabé López Padilla 

Sabido es que los mexicanos no estamos de acuerdo con que existan 500 diputados, son demasiados y sirven para nada y para nada. Hoy en día la elección de los llamados diputados plurinominales, se da mediante lo que el artículo 52 constitucional llama como listas regionales, o sea, cada partido político presenta una lista de 40 candidatos y así cada partido político obtiene tantos diputados de representación proporcional como el porcentaje de votación obtenida.

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

En estos momentos históricos de la Patria, el presidente de México, viendo por sus conveniencias, de adquirir mayor control del poder legislativo, anda proponiendo la eliminación de los 200 diputados plurinominales aduciendo que eliminándolos se ahorrará México una buena cantidad de millones de pesos.

De inmediato los que saben de política, se le han ido encima, señalando que lo que quiere es tener mayor control del poder legislativo.

Hemos visto que  los diputados en su mayoría no tienen noción siquiera de lo que es su función, y últimamente, sobre todo los que han llegado por morena, han demostrado que son de una ignorancia tal y de un muy pobre caletre, que en vez de ayudar a México lo rejoden; podríamos citar a muchos, pero nada se ganará, simplemente, algunos llegaron no por el voto popular, sino porque tuvieron la suerte de que el diputado propietario fuera enviado a desempeñar otras funciones en la administración pública y dejó la oportunidad de que su suplente, entrara a cubrir su ausencia, pero por su estupidez –del suplente- sólo llega a ocupar una curul y a seguir las instrucciones del líder de su partido y por ello, no representa a los ciudadanos que se supone debe de proteger y ayudar a resolver sus necesidades públicas.

Así, hemos visto a los que recién salieron, sólo dejaron un antecedente muy lamentable. Eso sí, “se sacaron la lotería” y estuvieron percibiendo sus buenos millones de pesos por representar a un personaje llamado diputado.

Los diputados plurinominales, son aquellos que - para el sentido común del ciudadano- son viejos lobos que aprovechan sus influencias y se meten a la lista de los que podrían recibir “curules de regalo” y son beneficiados sin siquiera hacer campaña política, y así hay 200 de los 500 diputados, que en total encarnan el poder legislativo en la Cámara de Diputados.

AMLO sabe que el pueblo aceptará esa propuesta con los ojos cerrados y, su popularidad tan mermada actualmente, mejorará indudablemente, por eso esa jugada política que hará.Pero, a la vez, perjudicará a su partido, quien gracias a esa disposición de “los pluris” tiene la sartén por el manguillo actualmente.

Por otra parte, hay que decirlo, la gran jugada que hará AMLO con las reformas electorales, es devolverle poder al presidente de la república, quien en tiempos del PRI era el FIEL DE LA BALANZA que se inclinaba para donde quería y podía poner sin problemas a quien quisiera en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, y sin ninguna oposición, además, a Gobernadores, Presidentes Municipales y Diputados Locales.

La reforma electoral que AMLO ha anunciado, está pensada para regresar a los tiempos del PRIAN, que según el mismo mandatario son causantes de todos nuestros males, ya que los emisarios del pasado a los que culpa por todo, utilizaron esa estrategia de control electoral y cometían fraudes al por mayor, entre los cuales él acusó que le robaron la presidencia de la república en 2006.

No cabe duda que en la mente del presidente está su proyecto de ser perenemente dueño del poder en México y desapareciendo la autonomía del INE al poner a sus lacayos, ni Putin tendrá el poder para hacer y deshacer en lo que se le ocurra como AMLO-

Pero, claro, eso será si EE UU lo permite, y JOE BIDEN  al parecer no tiene entre sus favoritos a AMLO, por lo que hará todo lo posible y hasta lo imposible para que en 2024 desaparezca el morena y reiniciar la reconstrucción de México y entonces, volverán las instituciones que ha matado AMLO.