Miércoles, Noviembre 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Otras guerras

 

Yuriria Sierra                                                                   Nudo gordiano
 
  

Veintitrés días de guerra en Ucrania. Veintitrés. Casi tres semanas en que ha acaparado las miradas del mundo, los diarios, los noticiarios. No es para menos, más de 3 millones de personas que hasta hace un mes tenían una vida, un cotidiano, pero que ahora viven en condición de refugiados. Con maleta en mano, buscan casa, un sitio donde iniciar de nuevo. 

Ucrania es hoy, lo hemos dicho en los últimos días, el ejemplo perfecto para visualizar el rostro terrible de la guerra. Apenas ayer un teatro, sí, un teatro, una locación construida para dar espacio a todas las ideas y expresiones artísticas, fue bombardeado a pesar de que su función era ofrecer un techo para alojar jóvenes y niños que se refugiaban de los bombardeos. No fue la primera locación de este tipo que sufre ataques. Ya hemos narrado lo sucedido en hospitales infantiles, parques, supermercados y zonas residenciales. Todos lugares que en cuestión de días se convirtieron en escombros.

El espejo ucraniano es el que atrae las miradas, pero no es el único en el mundo. Hay regiones que no han sido nunca territorios de paz; todas zonas del planeta en donde los conflictos armados han sido parte de la vida de generaciones enteras.

  •  

En Etiopía, por ejemplo, su transición como país gobernado por el llamado federalismo étnico, ha llevado a casi un millón de personas a morir de hambre, otros 9 millones se encuentran en la lista de solicitantes de ayuda alimentaria. El último estallido, aún activo, inició en 2020, pero las etnias están en conflicto desde hace tres décadas.

Yemen pasó de la Primavera Árabe a una noche de profunda oscuridad, desde los días revolucionarios de 2011, más de 233 mil ciudadanos han muerto entre violencia, falta de alimento o acceso a servicios de salud. 10 mil de esas muertes son de niños que debieron tomar las armas. Cinco millones de personas están al borde de la hambruna, según la ONU.

  •  

Siria también sufre las consecuencias de la Primavera Árabe de 2011. Lo que fue una oportunidad para edificar una democracia, se convirtió en una guerra civil.

Hasta hoy, más de 380 mil personas han muerto y más de 200 mil se encuentran desaparecidas y, al menos dos millones han sufrido algún tipo de afectaciones. En aquel entonces, hace diez años, el país tenía 22 millones de habitantes, ahora hay menos de la mitad. Líbano, Jordania y Turquía se convirtieron en el destino de esos refugiados. 

Afganistán vio salir las tropas de Estados Unidos apenas en 2021, pero fueron dos décadas de intervención tras los atentados del 9/11. Unas armas nunca halladas, llevaron a la muerte no sólo a más de miles civiles, también al borde de la misma a cerca de un millón de niños sin acceso a alimentos. 

El mundo y sus guerras, apenas unas cuantas.