Frentes Políticos
Frentes Políticos
1. “¡Bajan!”… “¡suben!”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue sumando a favor de la capital del país. Y la mejor muestra es la decisión de la diputada por Iztapalapa, Andrea Vicenteño, quien abandonó la bancada del PAN para convertirse en legisladora independiente. La cúpula panista no oculta su molestia, pues se vio a la legisladora en un evento con Sheinbaum, lo que a todas luces es una velada adhesión al proyecto transformador. Votaré a favor “de aquellas iniciativas, exhortos o posicionamientos que coincidan con el interés ciudadano”, reveló. Morena goza de mayoría en el Congreso, y, por si no fuera suficiente, ahora es cada vez más holgada. El pulso político se sincroniza con la 4T.
2. Primordial. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aceptó que pueda discutirse un cambio a la estrategia nacional de seguridad a partir de un diálogo con los senadores de todas las fuerzas políticas, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. El hombre fuerte del Senado ya dialogó con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y con Adán Augusto López, titular de la Segob, para abrir el diálogo en reuniones a puerta cerrada. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, destacó que “es muy importante el esfuerzo que está haciendo la SSC, la Semar y la SSPC”. La tranquilidad por encima de todo.
3. Reactivación ejemplar. La mejor noticia después de la pausa por la pandemia es que en la reciente edición del Carnaval de Mazatlán los números resultaron sorprendentes. Con la organización de esta tradicional fiesta turística, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, logró resultados satisfactorios para la economía del estado. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas reportó una ocupación hotelera del 82.3% y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, una derrama económica estimada de 925 mdp durante los días de carnaval. Se superaron todas las expectativas. Mazatlán se consolidó como un destino seguro, y marcó así la pauta a seguir para recuperar al sector. ¡Claro que se puede!