En verdad les digo que nuestra generación de jóvenes de la tercera edad ha pasado por muchas cosas difíciles en nuestro México lindo y querido, y eso de nuestro sólo es un decir, ya sabemos que es de los gringos.
Pensábamos en diciembre que ya que saliéramos de la pandemia íbamos a retornar a las acciones que nos llevan a participar en el mundo comercial e industrial, y que al menos íbamos a disfrutar de un poco de libertad para viajar y visitar a familiares y amigos que viven en alguna parte del país, o bien, salir a otros paises como turistas o a visitar a parientes que viven en otros lares, pero, la idea es viajar sin miedo a contagiarnos del virus corona.
Y si ya de por si las malas decisiones del actual gobierno nos metieron ya en la recesión, ahora con las ocurrencias de Vladimir Putin que ha invadido a Ucrania, las cosas del mundo han cambiado y el reflejo de esas acciones bélicas afectaran a muchos paises entre ellos a México y seguramente los economistas mexicanos ya estarán pensando en la estanflación.
¿Qué es la estanflación?
La estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. El término fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes.
Se habla de que México tiene más de dos millones de personas desempleadas al 31 de diciembre de 2021, cifra que pudo haber aumentado en los primeros dos meses de este año, y todo eso sumado a los aumentos de precios que se esperan en combustibles y otras mercancías, nuestra moneda perderá valor adquisitivo y como decían los ancianos de antes, “hay que apretarse el cinturón”.
En los EEUU hay preocupación porque pasa por una inflación no vista en muchos años y JOE BIDEN no pasa por un buen momento, a eso habría que sumarle la guerra en Ucrania que puede llegar a abrumar a la Casa Blanca, pero también puede permitir a Biden mejorar la forma en la que los estadunidenses lo ven. Todo ha sucedido tan rápido en los últimos días que el equipo de prensa de Biden se ve en aprietos para transmitir a los periodistas el contenido de un discurso que, ya de por sí, en condiciones normales, se sopesa mil veces.
Hoy por la noche Biden dará un discurso ante el Congreso mismo que el mundo estará esperando para conocer qué medidas se tomaran de inmediato, cuando Ucrania estará siendo atacada por Bielorrusia también, según noticias de última hora y que Putin ha amenazado con usar los misiles de largo alcance si EEUU se mete a la defensa de Ucrania, que es la esperanza de los ucranianos y de mucha gente que vive la invasión de cerca, paises que están recibiendo a ucranianos que salieron de su patria a refugiarse en los paises vecinos.
Alexander Lukashenko, presidente bielorruso, anunció el martes la orden de desplegar tropas adicionales en la frontera sur con Ucrania, en el sexto día de invasión rusa de ese país. Actualmente, la seguridad de esa frontera está garantizada por helicópteros y aviones militares desplegados en las localidades meridionales de Gómel, Baránavichi y Lúninets, explicó Lukashenko en una reunión del consejo de seguridad de Bielorrusia, según la agencia de prensa pública Belta.
El mandatario aliado de Moscú apostó por el despliegue adicional de "cinco tropas tácticas de batallón para proteger esta dirección" sur, lo que supone cientos de soldados con vehículos blindados y armas de artillería.
Lukashenko, de 67 años y al frente del régimen autoritario del país desde 1994, aseguró que no iban a participar en el ataque a Ucrania. "Esta no es nuestra tarea", afirmó.
El presidente también anunció el despliegue de fuerzas suplementarias en la frontera oeste con Polonia para proteger Bielorrusia de un eventual ataque de la OTAN y la solicitud a Moscú de sistemas antiaéreos S-400, ya instalados en la frontera sur, para colocarlos también en ese frente.
Las cosas se han puesto muy difíciles en Ucrania, ya que se sabe que algunos mexicanos que quieren salir del país fueron impedidos de hacerlo y les exigen que ayuden a defender a Ucrania del ataque ruso.
Ante este panorama, México será afectado en sus exportaciones y sin duda en sus importaciones para fabricar mercancías que se requieren en México o para venderlas a otros paises, por eso es muy interesante saber qué hará EE UU ante la crisis que se vive la cual, insisto, debe ser un acuerdo entre Biden y Putin, que se estarán repartiendo el mundo, no importando el sufrimiento que se genere a los ciudadanos ucranianos y vecinos de paises cercanos a las tierras invadidas.
Por ahora, ya se sabe que hay gran cantidad de muertos y heridos en Ucrania, y que las tropas de ambos paises han sufrido bajas, pero, eso no les importa a quienes han maquinado está guerra con tal de mantener en marcha la industria bélica del mundo y ver por los intereses de cada quien.
De última hora nos enteramos de que el presidente estadounidense informó del cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a aeronaves rusas. Además, reiteró las sanciones económicas a Rusia ante la invasión a Ucrania, de cuyo pueblo resaltó la valentía y fortaleza. El mundo ha "aislado" a Vladimir Putin por enviar a sus fuerzas rusas a cruzar la frontera con Ucrania, dijo Joe Biden, y destacó que las sanciones devastadoras "minarán" la economía de Rusia y debilitarán al ejército.
“Putin ahora está más aislado del mundo que nunca”, afirmó Biden a los congresistas en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y agregó que “no tiene ni idea de lo que se avecina” en términos de sanciones económicas.
El presidente también arremetió contra el entorno de Putin, los oligarcas y los "líderes corruptos" que, según dijo, han malversado miles de millones de dólares, diciendo que se apoderarán de "sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados".
Biden llamo DICTADOR a Vladimir Putin y seguramente por ahora los gringos no pasaran de las sanciones que de cierto serán respondidas por Rusia, esperemos que Putin no ordene disparar los misiles de largo alcance contra los paises europeos y contra Norteamérica, porque entonces habrá respuesta norteamericana y la TERCERA GUERRA MUNDIAL vendrá a acabar con el mundo.
Eso nos espera en este 2022, que Dios nos agarre confesados porque lo que vemos venir es peor que la pandemia.