Yuriria Sierra Nudo gordiano
“De las más de 10,500 iniciativas presentadas en las cámaras de Senadores y de Diputados durante la LXIV Legislatura y lo que va de la LXV —entre el 1 de septiembre de 2018 y hasta este 2022—, 34 plantean la necesidad de reformar distintas leyes para ampliar y fortalecer las medidas vigentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México, pero ninguna se ha concretado...”, reportó El Economista a inicios de este mes. El diario precisó los datos en medio de la coyuntura de la violencia contra periodistas, ésa que inicia con las agresiones que se expresan en los micrófonos oficiales y que, en sus casos más terribles, termina en el registro de asesinatos. Y aunque este escenario ha sido motivo de muchas reacciones de personajes de la identificada oposición, lo cierto es que tampoco ellos han movido o generado estructuras para mejorar espacios y entornos. Nada, al menos, que no sea escándalo y tardías reacciones.
No se trata sólo de la coyuntura para con los periodistas, sino del contexto general del país. La línea discursiva de la oposición es floja, si es que alcanzan a tener discurso. En los datos sobre el trabajo del Poder Legislativo en el periodo anterior, como señaló El Economista, se incluyen iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas. No importa si se trata de proyectos que vienen del PAN, del PRI, del PRD o de Movimiento Ciudadano, las iniciativas se quedan a medio camino. Aunque, en el caso de Morena, que es mayoría, no hay muchas sorpresas, pues es evidente que la agenda de su bancada obedece a las órdenes que reciben de Palacio Nacional; por ello son éstas las propuestas que más reflector reciben. Lo que sorprende, o no, es la incapacidad de la oposición para llevar adelante proyectos de gran calado. Todo ha sido resolver lo que llega en materia educativa, energética, laboral, fiscal y social, y todo, siempre, configurado desde Presidencia.
¿Y la oposición? ¿En dónde están los legisladores, diputadas y diputados de Acción Nacional? ¿Los del PRI? ¿Del PRD o MC? Han limitado su labor a responder a lo que dicen en la conferencia mañanera, a orquestar reacciones desde el pleno, no han negociado siquiera sus propias iniciativas. Más allá del parpadeo tras escuchar la narrativa oficial, la oposición tendría ya que estarse apresurando para robustecer su alternativa rumbo a las elecciones de 2024.
PUBLICIDAD