INE acusa "deslealtad" de autoridades de Morena por promover consulta de revocación de mandato
El consejero Lorenzo Córdova advirtió que las r prohibiciones para que servidores públicos difundan propaganda electoral están en la Constitución y fueron aprobadas por una mayoría legislativa que incluyó al partido en el poder.
domingo, 20 de febrero de 2022
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Tras reconocer que la consulta de revocación de mandato tiene el mismo nivel de aceptación que otros procesos electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó de "deslealtad" a los gobernadores y legisladores que han promovido la participación en este ejercicio democrático para "ratificar" la permanencia en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En clara referencia a los gobernadores y senadores de Morena que promovieron el voto en la consulta revocatoria a través de desplegados, Córdova advirtió que las r prohibiciones para que servidores públicos difundan propaganda electoral están en la Constitución y fueron aprobadas por una mayoría legislativa que incluyó al partido en el poder.
"En esta semana hemos visto que, lamentablemente, algunos actores políticos han hecho patente una vez más, su deslealtad con la democracia, al transgredir las leyes que el propio Congreso ha aprobado para la promoción de la revocación de mandato, así como las restricciones a la propaganda gubernamental que imperan durante este proceso”, denunció.
En este marco, hizo un llamado a todos los funcionarios públicos de alto nivel y legisladores a que respeten las restricciones constitucionales para promover la consulta de revocación de mandato y a no desconocer las reglas de este ejercicio participativo, destacando que corresponde a las autoridades velar por “la buena marcha” de la cultura democrática que debe existir en el país.
Aprovecho para hacer un llamado enérgico a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en la Constitución y en la ley, y que, por lo tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente, sentenció.