Por Juan Francisco González Iñigo
LUPAS DE GONZÁLEZ IÑIGO
El patético Vlad Putin le dice a su vecina Ucrania ¡Cásate conmigo o te mato!
Putin y Xi Jinping creen que EEUU busca derrocarlos…
Autocracia contra democracia
LA ALIANZA CHINO-RUSA cada vez más estrecha garantizará que la amenaza al orden mundial liderado por EEUU no desaparezca pronto. Rusia aspira a ser de nuevo una de las grandes potencias del mundo. China busca desplazar a EEUU como el poder preeminente del mundo. Para Rusia y China, la creación de un nuevo orden mundial no es simplemente una cuestión de poder bruto. También es una batalla de ideas.
DESDE EL FIN DE LA GUERRA FRÍA, Rusia y China se han quejado de la dominación de EEUU. Para Vladimir Putin en Moscú y Xi Jinping en Beijing, la crisis de Ucrania es parte de una lucha para reducir el poder estadounidense y hacer el mundo seguro para los autócratas.
SE ESTIMA QUE 100 MIL SOLDADOS RUSOS se han acumulado a lo largo de la frontera de Ucrania…
1. LA ALIANZA OCCIDENTAL HA AMENAZADO AL KREMLIN con sanciones "masivas" y "sin precedentes" si Rusia ataca Ucrania. Pero, a medida que la crisis de Ucrania alcanza el punto de ebullición, es probable que los esfuerzos occidentales para aislar y castigar a Rusia se vean socavados por el apoyo de China, el vecino gigante de Rusia.
XI LE DIJO A PUTIN que "ciertas fuerzas internacionales están interfiriendo arbitrariamente en los asuntos internos de China y Rusia, bajo el disfraz de democracia y derechos humanos".
-
CUANDO VLADIMIR PUTIN VIAJE A BEIJINGpara el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero, el presidente ruso se reunirá con el líder que se ha convertido en su aliado más importante: Xi Jinping de China. En una llamada telefónica entre Putin y Xi en diciembre, el líder chino apoyó la demanda de Rusia de que Ucrania nunca debe unirse a la OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. (España no pertenece a la OTAN, nota del editor).
3. HACE UNA DÉCADA, TAL RELACIÓN PARECÍA POCO PROBABLE: China y Rusia eran tanto rivales como socios. Pero después de un período en el que ambos países se han enfrentado persistentemente con EEUU, el apoyo de Xi a Putin refleja una creciente identidad entre los intereses y las visiones del mundo de Moscú y Beijing.
-
SEGÚN LOS COMENTARIOS DE XI A PUTIN,los líderes ruso y chino están unidos por la creencia de que EEUU está conspirando para socavar y derrocar a sus gobiernos. En el apogeo del comunismo, Rusia y China apoyaron a las fuerzas revolucionarias en todo el mundo. Pero hoy Moscú y Pekín han abrazado la retórica de la contrarrevolución. Cuando estallaron los disturbios en Kazajstán recientemente, Putin acusó a EEUU de intentar patrocinar una "revolución de color" -- término dado a los movimientos de protesta que buscan cambiar el gobierno--, en un país fronterizo con Rusia y China. Los principales ministros chinos se hicieron eco de esos comentarios.
CUANDO ESTALLARON los disturbios en Kazajstán Putin acusó a EEUU de intentar patrocinar una revolución de color.
La mano oculta de Washington
-
RUSIA Y CHINAcoinciden en que el levantamiento en Kazajstán se ajustó a un patrón. El Kremlin ha argumentado durante mucho tiempo que Washington fue la mano oculta detrás del levantamiento de Maidan de Ucrania de 2013-14, en el que un líder prorruso fue derrocado. China también insiste en que las fuerzas extranjeras, --léase EEUU--, estuvieron detrás de las enormes protestas de Hong Kong de 2019, que finalmente terminaron con una represión ordenada por Beijing.
CHINA INSISTE en que las fuerzas extranjeras, es decir, EEUU, estuvieron detrás de las protestas de Hong Kong de 2019, finalmente reprimidas por Beijing.
6. AMBOS, PUTIN Y XI, también creen que el objetivo final de EEUU es derrocar a los gobiernos ruso y chino y que las fuerzas locales a favor de la democracia son el caballo de Troya de EEUU. En 1917, el presidente Woodrow Wilson de EEUU habló de "hacer que el mundo sea seguro para la democracia". En 2022, Putin y Xi están decididos a hacer que el mundo sea seguro para la autocracia.
-
LAS AMBICIONES DE RUSIA Y CHINA,sin embargo, están lejos de ser totalmente defensivas. Tanto Putin como Xi creen que su vulnerabilidad a las "revoluciones de color" se deriva de fallas fundamentales en el orden mundial actual --la combinación de instituciones, ideas y estructuras de poder que determina cómo se desarrolla la política global--. Como resultado, comparten la determinación de crear un nuevo orden mundial que se adapte mejor a los intereses de Rusia y China, según lo definido por sus líderes actuales.
-
DOS CARACTERÍSTICASdel orden mundial actual a las que los rusos y los chinos se oponen con frecuencia son la "unipolaridad" y la "universalidad". En pocas palabras, creen que los acuerdos actuales le dan a EEUU demasiado poder, y están decididos a cambiar eso
FYODOR LUKYANOV, derecha, pensador de política exterior cercano a Putin, cree que el colapso de la URSS le dio permiso a EEUU para hacer y deshacer en el escenario mundial.
9. "UNIPOLARIDAD" significa que, después del colapso de la Unión Soviética, el mundo se quedó con una sola superpotencia: EEUU. Fyodor Lukyanov, un pensador ruso de política exterior cercano al presidente Putin, cree que la unipolaridad "le dio a EEUU la capacidad y la posibilidad de hacer lo que considerara oportuno en el escenario mundial". Argumenta que la nueva era de la hegemonía estadounidense fue introducida por la guerra del Golfo de 1991 -- en la que EEUU reunió una coalición global para expulsar al Saddam Hussein --líder de Iraq-- de Kuwait.
-
LA GUERRA DEL GOLFOfue seguida por una sucesión de intervenciones militares lideradas por EEUU en todo el mundo, incluso en Bosnia y Kosovo en la década de 1990. El bombardeo de la OTAN a Belgrado, la capital de Serbia, en 1999, ha formado parte durante mucho tiempo del argumento de Rusia de que la OTAN no es una alianza puramente defensiva. El hecho de que las bombas de la OTAN también golpearon la embajada china en Belgrado no se ha olvidado en Beijing.
LOS ATAQUES TERRORISTAS del 9/11 llevaron a la OTAN a invocar el Artículo 5 e invadir Afganistán, mostrando la voluntad de EEUU de "transformar por la fuerza el mundo".
-
DESPUÉS DE LOS ATAQUES TERRORISTASdel 9/11 en Nueva York y Washington, la OTAN invocó el Artículo 5, su cláusula de defensa mutua, e invadió Afganistán. Una vez más, según Lukyanov, EEUU había demostrado su voluntad y capacidad para "transformar el mundo por la fuerza".
LAS FUERZAS ESTADOUNIDENSES LUCHAN CONTRA LOS TALIBANES EN 2001. La derrota final de EEUU en Afganistán el año pasado ha dado a Moscú la esperanza de que el orden mundial liderado por EEUU se esté desmoronando…
12. PERO LA DERROTA DE EEUU EN AFGANISTÁN, simbolizada por la caótica retirada de Kabul en el verano de 2021, ha dado a los rusos la esperanza de que el orden mundial liderado por EEUU se está desmoronando. Lukyanov argumenta que la caída de Kabul ante los talibanes fue "no menos histórica y simbólica que la caída del Muro de Berlín".
13. ACADÉMICOS CHINOS influyentes están pensando en líneas similares. Yan Xuetong, decano de la escuela de relaciones internacionales de la Universidad de Tsinghua en Beijing (el alma máter de Xi), escribe que "China cree que su ascenso al estatus de gran potencia le da derecho a un nuevo papel en los asuntos mundiales, uno que no puede reconciliarse con el dominio incuestionable de EEUU".
14. AL IGUAL QUE LUKYANOV, Yan cree que "el orden mundial liderado por EEUU se está desvaneciendo... En su lugar vendrá un orden multipolar". El propio presidente Xi lo ha expresado aún más sucintamente con su afirmación a menudo repetida de que "el Este está mejorando y el Oeste está declinando".
-
PARA RUSIA Y CHINA, lacreación de un nuevo orden mundial no es simplemente una cuestión de poder bruto. También es una batalla de ideas. Mientras que la tradición liberal occidental promueve la idea de los derechos humanos universales, los pensadores rusos y chinos argumentan que se debe permitir que las diferentes tradiciones culturales y "civilizaciones" se desarrollen de diferentes maneras.