Francisco Garfias
Arsenal
La iniciativa del Ejecutivo propone limitar al 46% la inversión privada en la generación de electricidad, elimina los órganos reguladores autónomos de energía —CRE, CNH, Cenace—, cancela contratos previos y prioriza plantas fósiles de la CFE sobre las renovables de los privados.“Ante la falta de voluntad de negociar, mantenemos la probabilidad de aprobación del proyecto de ley en 15%, ya que es poco probable que el PRI lo apoye”, sintetiza Eurasia.Aquí le agregamos: veremos si el PRI, cuyos votos son indispensables para alcanzar la mayoría calificada, resiste las presiones de la 4T para aprobar la reforma.
* El reporte se refiere también a la visita que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, realizó el pasado 20 de enero a México para reunirse con el presidente López Obrador, su contraparte Rocío Nahle, miembros de su gabinete y con los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Sheinbaum, Monreal y Ebrard.
Los analistas de Eurasia dicen que la administración de López Obrador trató de presentar la visita como un éxito, pero Granholm hizo saber que en una de las reuniones manifestó la creciente preocupación de la administración Biden por los impactos de la reforma en el medio ambiente y las inversiones. “López Obrador reconoció que accedió a analizar, caso por caso, las firmas estadunidenses que podrían verse afectadas por la implementación de la reforma, pero siguió calificando el tema como no contencioso”, puntualiza el reporte.
* Al presidente López Obrador le gusta decir que “amor con amor se paga”. Eso fue lo que hizo ayer la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
No sólo salió al paso de los rumores de una inminente destitución de Monreal al frente de la bancada mayoritaria, sino que lo reconoció como un gran operador político.“Ha sabido construir confianza no sólo al interior del grupo guinda, sino con diversas fuerzas políticas”, declaró.Los rumores —arma de los radicales— se produjeron luego de que la senadora Antares Vázquez declarara que no se oponía a que se discutiera la remoción del zacatecano.
* Parece, sólo parece, que el nombramiento del priista Quirino Ordaz ya se descongeló. Fuentes diplomáticas nos adelantan que es inminente el anuncio del beneplácito al exgobernador de Sinaloa, propuesto para el cargo desde el 11 de septiembre del año pasado.