Se congregaron en las principales ciudades y lugares del país, como el Zócalo en la Ciudad de México; Chetumal, Quintana Roo; Xalapa y Papantla, Veracruz; Tuxtepec, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos, y Tijuana, donde clamaron la inocencia de Del Río.
Por ello, exigieron un proceso justo, con irrestricto apego a derecho, tanto para José Manuel como para todas aquellas personas que han sido injustamente privadas de su libertad.
Expresaron la confianza en que la justicia federal ponga en libertad al funcionario del Senado, toda vez que un juez concedió la suspensión provisional en el amparo que presentó su defensa, lo que entre sus familiares y amigos fue recibido como una buena noticia.
También reconocieron el respaldo que desde el Senado se le ha brindado a José Manuel del Río, a través de la Jucopo que preside el senador Ricardo Monreal y con la integración de la Comisión Especial que preside Dante Delgado y que lleva documentando alrededor de 50 casos de abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos en Veracruz.
Además de las marchas ciudadanas que se han realizado en distintas ciudades para exigir su libertad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 27 de diciembre notificó que atrajo el caso detención de José Manuel del Río Virgen para documentar actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.
La Comisión Especial ha reafirmado que José Manuel del Río Virgen es víctima de una injusticia y de una venganza política, toda vez que su encarcelamiento no es un hecho aislado a los casos de abusos de autoridad que se vive bajo la administración de Cuitláhuac, pues fue vinculado a proceso sin que existan pruebas que lo incriminen.
Del Río Virgen fue detenido cuando con su familia se dirigía a pasar la Noche Buena en su entidad, tras meses de lucha del senador Ricardo Monreal, de quien es colaborador, contra los abusos del poder y violaciones a los derechos humanos cometidos en Veracruz mediante la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad contra los críticos del gobierno.
Por lo tanto, agradecieron por el apoyo que han recibido en estas semanas de lucha por la libertad de Del Río, y también a la gente que ha tenido la oportunidad de conocerlo y sabe de primera mano que es una persona integra, con probidad y prestigio no solo como servidor público sino como académico.