Hay tal incidencia de casos positivos que no habíamos visto ni en el pico del año pasado, asegura el director de Gobierno Digital de la ADIP
Estamos viendo el momento tal vez de mayor transmisión del virus en toda la pandemia, estamos viendo una incidencia de casos positivos que no habíamos visto ni siquiera en la ola del año pasado”, aseguró ayer Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Por ello el funcionario agregó que “si se tienen síntomas respiratorios es altísima la probabilidad de que sea covid”, ante lo cual insistió en que desaconsejan, en esos casos, salir a realizarse una prueba que lo corrobore.
Sobre las pruebas de detección del coronavirus, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que diariamente se aplican 30 mil, pero señaló que el principal esfuerzo del gobierno es la vacunación.
Hay suficientes pruebas y se están adquiriendo las pruebas necesarias, pero no es un asunto de adquirir muchísimas más pruebas, mejor orientamos los recursos a lo que se requiere, que es la vacunación”, sentenció en conferencia de prensa.
Destacó que los recursos también se están destinando a que los centros de salud tengan los suficientes medicamentos y al programa Salud en tu Vida.
En ese sentido se le preguntó si este año los niños de 5 a 13 años que viven en la Ciudad de México y que ya regresaron a clases presenciales deberían vacunarse.
No depende de las entidades dar autorización para una vacunación de otro rango de edad, eso depende del Programa Nacional de Vacunación y nosotros es lo que facilitamos, la vacunación. El Programa Nacional de Vacunación es con base en elementos científicos que determinan a qué edad conviene vacunarse”, dijo.
Tienen que decidirlo los expertos, yo no podría emitir una opinión personal, dado que es un asunto médico y son los expertos quienes tienen que definirlo”.
Pese a ello, la jefa de Gobierno insistió en que lo mejor es que el alumnado acuda a clases presenciales.
(Es fundamental) preguntarnos entre todos el impacto de que durante dos años no se asistan a clases presenciales.
Y, de igual manera, lo que ha significado para una generación, porque es una generación o varias generaciones de niños y niñas el no haber asistido año y medio a la escuela”, dijo.
Expuso que si la autoridad sanitaria o educativa hubiera detectado algún riesgo en el regreso a clases presenciales “estaríamos tomando otras decisiones, pero creo que es muy importante también la recuperación escolar de los niños y de las niñas de la ciudad.
-Con información de G. Olson
NUEVOS CASOS, EN TALLERES DEL METRO
Trabajadores del Metro dieron a conocer a este diario que en los talleres de mantenimiento de Zaragoza se presentaron ocho posibles casos de covid-19.
Consultados, en ese organismo afirmaron que son cinco y que ya se les envió a casa para que se aíslen.
Un trabajador que pidió el anonimato expresó que les piden que “se hagan el examen de covid en los quioscos públicos o que los paguen de su bolsa, pues les exigen la prueba (con resultado positivo) para permitirles el confinamiento”.
Comunicación Social del Metro respondió: “es falso; sí se les están haciendo las pruebas covid, en este caso se les hicieron en la Clínica Zaragoza, y al salir positivas se les indicó el confinamiento. Los cinco están en casa, ninguno está hospitalizado”.
Excélsior publicó el lunes que en Chapultepec 104 se dieron ocho casos de covid y que no se realizaron pruebas a las personas con las que tuvieron contacto, de acuerdo con trabajadores, sin embargo, las autoridades aseguraron ayer que fueron cinco contagios y que se puso en marcha un protocolo para evitar la propagación.
-Georgina Olson
DE EDOMEX, 30% DE LOS PACIENTES
Después de que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que 81 por ciento de las personas hospitalizadas por covid-19 en la capital no tienen completo el esquema de vacunación y buena parte de ellos son procedentes de otras entidades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la mayoría de ellos son del Estado de México.
La mayor parte que viene a la Ciudad de México es del Estado de México; alrededor de 30 por ciento, pero hay un porcentaje pequeño que viene de otras entidades, (como) Hidalgo, o inclusive entidades más lejanas”, dijo.
Afirmó que no hay saturación en los hospitales: “no tenemos ese problema en este momento en la ciudad, inclusive el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que es el que normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad en la enfermedad, tiene espacios”.
-Georgina Olson
VACUNADOS SE VAN A CASA; LOS QUE NO, AL HOSPITAL
El abuelo de Laura no quiso vacunarse y ahora está internado en el INER.
Mi abuelo es de esos que no se quiso vacunar; no se había contagiado y eso fortalecía su postura, pero luego de reunirnos toda la familia para la rosca de Reyes comenzó con tos y dolor de cabeza. Lo trajimos al INER para valorarlo y resulta que tiene covid. Actualmente está delicado en el área de observación. Tiene más de 80 años y vive con dos de mis tíos; ellos están vacunados, les hicieron la prueba y salieron negativos. Ahora es cuestión de tiempo para ver cómo evoluciona”, dijo Laura.
En tanto, la señora Cecilia y su hija, Guadalupe, ambas vacunadas, también tienen covid, pero sus cuadros son leves.
Ayer fui a un centro de salud para hacerme la prueba y salí positiva; tengo la vacuna Cansino, pero aun así me contagié. Hoy vinimos en nuestro coche por la prueba para mi hija que también se siente mal y salió positiva; ella tiene las dos vacunas, pero en algún momento nos contagiamos”, dijo Cecilia afuera del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Nos vamos a quedar en casa para esperar por lo menos diez días y realizarnos nuevamente la prueba; sólo nos recomendaron tomar paracetamol”.
cva