Hola amigos aficionados al rey de los deportes, baseball de categoría será el que se juegue a partir de hoy en el parque de los Charros que reciben a los Tomateros de Culiacan . Los Charros a los que señalamos como favoritos en la serie contra Sultanes de Monterrey y para esta deseamos que repita de nuevo y gane la serie, pero nuestros favoritos son los Tomateros de Culiacán, ya que van por el tricampeonato y los dueños del equipo como siempre arman equipos para ganar el campeonato y esta vez hay estímulos adicionales para los jugadores y la afición culichi; y los recuerdos nos remiten a la liga de la costa del pacifico cuando los Venados de Mazatlán era el súper equipo y llegó a ganar tres campeonatos seguidos llevando en el timón a Memo Garibay y de coach a Jesús “Pulga “ Robles.
Consideramos que el pitcheo va a prevalecer y será el que decidirá quien se va a la serie del Caribe y si los Tomateros llegan al tricampeonato o no.
Vemos que un factor muy importante será el pitcheo de relevo ya que en esta era beisbolera los lanzadores abridores cuando mucho llegan a la sexta entrada y de allí en delante todo queda en manos de los relevistas y del cerrador, y en este proceso Charros se advierte con ventaja ya que tienen a Roberto Osuna quien ha tenido una buena campaña invernal y es el que respondió muy bien en la pasada serie contra los Sultanes.
Por eso los Tomateros a la hora de escoger refuerzos se inclinaron por el pitcheo y jalaron a Nick Struk como primera opción y como segunda opción al zurdo Édgar Torres de los Sultanes de Monterrey, quien también fue tomado de refuerzo proveniente de los Venados de Mazatlán.
Benjamín Gil ya dio a conocer su rol de pitcheo que serán: Tony Vásquez, Nick Struck, Manny Barreda y José Luis Bravo que abrirán los partidos.
Los Charros de Jalisco eligieron a Esteban Quiroz, quien ya ha jugado con ellos como refuerzo en la primera ronda de los playoffs en la temporada 2020-2021 y la segunda elección de los Charros fue el infielder Ricardo Serrano.
Como se puede ver los Charros no buscaron pitcheo ya que confían en lo que tienen y mejor fortalecieron su bateo y defensa.
Será sin duda una buena serie que posiblemente se vaya hasta el séptimo juego, ya que ambos equipos están muy bien balanceados, creemos que la experiencia en este tipo de series finales estará jugando a favor de los Tomateros y sin duda habrá que reconocer la experiencia del manager Benji Gil, que siempre se ha caracterizado por ser un pelotero agresivo, sin miedo y que como manager les transmite valor y confianza en sí mismo a los peloteros.
Consideramos que esa podría ser la diferencia en un equipo guinda que ha tenido grandes managers muy inteligentes como: Manuel Arroyo, Guillermo “Huevito” Álvarez, Vinicio García, Raúl Cano y Paquín Estrada.
Benji Gil ha ganado con Tomateros el campeonato en las temporadas siguientes:2014-15; 2017-18; 2019-20,2020-21 y va por el quinto banderín que de conseguirlo será el tercero en forma consecutiva y eso denota que es un gran manejador, porque se podría pensar que Tomateros desde que vivía don Juan Ley quien contrataba a los mejores peloteros de esa época en la liga de la costa del pacifico, posteriormente su hijo Juan Manuel Ley se hizo cargo y siempre paró grandes equipos y los descendientes actuales dirigentes, han seguido el ejemplo y por eso ya tiene Tomateros trece títulos de campeón; pero, entre mejores sean los peloteros, más difícil es manejarlos, y mayor es la presión que tiene el manager, de allí el mérito de Benji Gil.
Muy interesante será ver a Roberto Osuna cerrando los juegos por Charros, el chamaco de Juan José Ríos, Sinaloa, necesita lucir como el gran jugador de grandes ligas que es, que los scouts de la MLB que de seguro estarán presentes esta noche en Culiacán y toda la serie final, lo vean recuperado al cien por ciento para que puedan pasar reportes a sus equipos recomendándolo para ser contratado a la brevedad posible, y en este especial caso, el primer scout que lo vea será Benji Gil que ya fue contratado como coach de los Angels de California y de seguro que en vista de que toda la temporada contempló su actuación, ya sólo faltaría checarlo en esta serie y recomendarlo para que se vaya a vivir a Los Ángeles, California.
De cualquier forma, seguramente, si los Charros no van a la serie del Caribe, Tomateros lo llevará de refuerzo y allá lo verán los scouts de la MLB que se dan cita por racimos en la internacional serie.
Hay que pedir al Altísimo Señor que le dé una oportunidad más a Roberto Osuna para que demuestre su real valía en el beisbol de la gran carpa.