ECONOMÍA
8 ENE, 2022
La economía mexicana dio señales de un panorama complicado para la actividad productiva que, si bien está en una fase de recuperación, mostró una mayor posibilidad de regresar a zona de recesión. Foto: iStock
El Inegi informó que el indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró una caída mensual de 0.14 puntos en noviembre del 2021, lo que constituyó su peor retroceso desde abril del 2020, cuando fue de 0.30%.
Con este resultado, el indicador adelantado hiló cuatro meses con resultados negativos.
El estancamiento en el indicador adelantado se da ante un panorama difícil para la economía mexicana, en donde existe la posibilidad de regresar nuevamente a zona de recesión antes de llegar a una expansión, lo que se conoce como doble declive", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Coincidente
El indicador coincidente, que mide el estado general de la economía, mostró un avance mensual de 0.05 puntos en octubre, creciendo por 17 meses consecutivos.
Gabriela Siller explicó que el índice permanece en zona de recuperación, pero se ubica 7.03% por debajo de enero de 2020, nivel previo a la pandemia.
Persisten los riesgos por la variante ómicron en el mundo", comentó Siller.