Un pregunta que nos hacemos los amantes del baseball es ¿qué futuro le espera al pitcher sinaloense Roberto Osuna Quintero?
El nativo de Juan José Ríos, Sinaloa, México, inició con los Azulejos de Toronto en la temporada de 2015 a los 20 años de edad y con ellos estuvo hasta el 2018 cuando fue cambiado a los Astros de Houston y allí estuvo hasta la temporada 2020, cuando se lesionó el codo del brazo de lanzar y se habló de que requeriría la famosa intervención quirúrgica popularmente conocida como la Tomy John; nombre del primer pelotero que le aplicaron ese procedimiento y le repararon el codo y volvió a lanzar, ahora hay muchos pitchers que han pasado por ese procedimiento.
Osuna en la temporada 2020 sólo lanzó 4 entradas un tercio y salvó un juego; pero, en las temporadas anteriores salvó 155 habiendo tenido una de 39 salvados y otra la de 2019 de 38.
En total durante su carrera en grandes ligas Roberto Osuna lleva 156 salvados y si contamos solamente hasta 2019 el sinaloense salvo un promedio de 31 juegos por temporada, algo realmente magnifico. Y si contamos la 2020 hablaríamos de 26 juegos salvados en promedio que no deja de ser un buen record, pero sería injusto contemplar ese promedio ya que al principio de la temporada tuvo que dejar de lanzar y someterse a rehabilitación.
No sabemos qué es lo que pasó en realidad para que los Astros no lo contrataran para 2021 y mantenerlo en sus filas, dado que con ellos hizo un magnífico trabajo, posiblemente creyeron que su brazo ya no se recuperaría y Osuna ganaba entonces 3.7 millones de dólares en vista de los ajustes que hicieron los dueños de los equipos porque no jugarían la temporada completa y, se infiere que Osuna estando en buenas condiciones firmaría con quien le pague por lo menos los 6.5 millones de dólares que ganó en 2019, pero seguramente si Osuna se sabe que ya está al cien por ciento pedirá por lo menos 10 millones de dólares ya que Chapman la temporada pasada ganó 15 millones de dlls. Y antes en dos temporadas ganó 17.5 millones de dlls.
Para 2022 se habla que ya hay equipos que le han hablado, pero al parecer lo que le ofrecen no llega a los 6.5 millones de dólares y, definitivamente Roberto tendrá que esperar a que termine la huelga para escuchar nuevas ofertas y, mucho significará el desempeño que tendrá en la serie del Caribe próxima, ya que será el escaparate donde lo verán los scouts de la MLB y pasaran sus reportes a sus respectivos clubes.
Por lo pronto ha lanzado en este invierno con los Charros de JALISCO de los hermanos González Iñigo y hasta hoy antes del juego en Monterrey, ha tenido una buena actuación, ojalá y siga así y dios mediante en la serie del Caribe lance bien y sobre todo que su velocidad sea la misma que lucía antes de lesionarse, porque de seguro esa será la medida que consideraran los expertos buscadores.
Se supone que los scouts de Dodgers de Los Ángeles tienen especial interés en él, ya que la colonia mexicana en esa ciudad es muy grande y con Julio Urías, Víctor González y Roberto Osuna, los fans del Dodgers llenarían el estadio en cada juego.
Otro equipo que seguramente también pondrá cuidado en Osuna es el Ángeles de California ya que por la misma razón de la colonia mexicana, le conviene tenerlo en su staff de pitcheo y, un relevista de su categoría, no puede ser desdeñado.
Obviamente que Osuna deberá mostrar en el Caribe que puede brillar de nuevo en las grandes ligas, ya que de no ser así, tendrá que continuar en la liga mexicana con los Diablos Rojos del México; o tal vez, pudiera contratarse en alguna liga extranjera, ya sea en Korea o en Japón, donde según sabemos pagan bien y en dólares.
Así que mexicanos aficionados al baseball oremos a dios para que nuestro coterráneo ya este sanado de su lesión y pueda continuar con su carrera en la MLB, recordemos que su tío Antonio Osuna, el popular “Cañón” estuvo allá 11 temporadas y ganó 36 juegos y perdió 29 salvando 21 juegos. Como bien sabemos jugó para los Dodgers y para los Yankees, además para Padres de San Diego y para Washington.
Como podemos ver, Toño no era de la calidad de Roberto que es un pitcher especial, del nivel de Aroldis Chapman, cuyo máximo de juegos salvados en una temporada es de 38 igual que Osuna, y el cubano en 12 temporadas ha tenido un promedio de 25.5 juegos salvados lo que significan 306 juegos salvados en su carrera y el mexicano tiene un promedio de 31 juegos salvados estando sano y ya lleva 156 salvados, esperemos que llegue a los 306 juegos salvados que lleva el cubanico.