6 ENE, 2022El aumento o disminución del déficit y el mantenimiento de finanzas públicas sanas es responsabilidad del Ejecutivo y de Hacienda
Cuenta corriente
ALICIA SALGADO
Es una posibilidad que se ha puesto sobre la mesa política de tanto en tanto desde que se confirió autonomía constitucional al Banco de México en 1993, pero por el arreglo institucional definido entonces se consideró que el mandato de procurar el crecimiento económico y la estabilidad de las finanzas públicas no le corresponde al conductor de la política monetaria, regulador financiero y rector del sistema de pagos. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, en la mañanera, justo cuando Victoria Rodríguez Ceja daba cuenta de la entrega de subsidios realizados por la Subsecretaría de Egresos en 2021, el presidente López Obrador deslizó, como “una opinión nada más”, el que la función del Banco de México, además de controlar la inflación, tuviera el mandato de “impulsar el crecimiento” (económico) para que el país avance.
Interesante, porque el Presidente parece no tener claro por qué se decidió que el mandato fuera único: procurar la estabilidad de precios mediante el uso autónomo de la política monetaria y que no tuviera nunca el objetivo de impulsar el crecimiento porque, de hacerlo, el Banxico se vería tentado a emitir deuda para financiar al gobierno para que la economía crezca estimulada fiscalmente con dinero inflacionario. Justo como lo ocurrido en la década de los setenta y ochenta. Lo que sí, el Presidente reiteró que “vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banxico, de no meternos, porque es una institución autónoma, de conformidad con la Constitución. No depende del Ejecutivo, no depende de Hacienda, es una institución que, como lo ha dicho aquí Victoria, tiene como propósito el que se lleven finanzas, se logre una administración en las finanzas públicas sanas”. Esto último tampoco es función del Banxico. El aumento o disminución del déficit y, por ende, el mantenimiento de finanzas públicas sanas es responsabilidad del Ejecutivo y de su secretario de Hacienda. Lo que hay que aplaudir, y lo subrayo, es que el Presidente respeta y asume los objetivos de estabilidad en finanzas públicas, no incremento de deuda y respeto a las decisiones que tome el Banxico para procurar la estabilidad de precios, decisión que, entiende, es colegiada (hoy, 4 de los integrantes de la Junta de Gobierno los ha nombrado López Obrador) y no de un único integrante.
Por lo pronto, Victoria Ceja ha procurado ante Senadores, e incluso en esa ocasión, subrayar el mandato único que tiene el banco central y, aun cuando persisten dudas entre algunos sectores políticos y académicos sobre la idoneidad de su nombramiento como gobernadora de la Junta de Gobierno del Banxico, lo cierto es que sus pares, los subgobernadores, le dieron una cálida bienvenida en la primera reunión del lunes a un órgano colegiado que funciona y lo hace muy bien. En cuanto a la administración, le esperan dos nombramientos importantes: el del titular de la Dirección de Investigaciones Económicas, que dejó acéfala Daniel Chiquiar, y la de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados, donde ha quedado como interino Othón Moreno.
DE FONDOS A FONDO
#STPRM... Para muchos pasó de largo, pero en los próximos días podríamos ver un desfile de 22 aspirantes a la Secretaría General del Sindicato Petrolero (STPRM) en la mañanera, con tres minutos de exposición para cada uno. Ése fue el compromiso del Presidente y podría realizarse el viernes 14 de enero o lunes 17. Ese día se abre el registro de candidatos. Si bien es un esfuerzo del Presidente de darle un sentido de transparencia y legitimidad al proceso que se define el último día de enero, ante la novedad de una elección así, con una aplicación digital administrada por la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, una pasarela en la mañanera de 180 minutos se ha convertido en el objetivo de la veintena de aspirantes que han apostado por distintas estrategias: unos tratando de lograr amarres sin levantar olas; otros, hasta poniendo espectaculares en las carreteras. Caso especial es el de Ricardo Aldana Prieto, histórico tesorero del STPRM, a quien “destaparon” en un video que circuló en las redes sociales, junto con un comunicado de prensa signado por diversas secciones sindicales. Aldana conoce hasta la raíz del STPRM y eso da estabilidad política.