1. La verdadera paridad. El año que culmina trajo para la democracia lo mejor de la historia. El 2021 quedará marcado como parteaguas en los intentos que, hasta ahora, habían sido fallidos por diseñar una política con paridad e inclusión. Las elecciones del 6 de junio dejaron como resultado un buen número de mujeres gobernadoras, quienes tendrán el reto de escribir la historia. Rindieron protesta Marina del Pilar Ávila, en Baja California; Indira Vizcaíno, en Colima; Maru Campos, en Chihuahua; Evelyn Salgado, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala. Y Claudia Sheinbaum gobierna la Ciudad de México desde 2018. Loas a la democracia mexicana. ¿Algo que leer entre líneas?
2. En reversa. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, haya decidido no continuar con la demanda penal contra los consejeros del INE. El legislador había iniciado una demanda penal a nombre de la Cámara de Diputados ante la Fiscalía General de la República, por considerar que el Consejo General del INE incurrió en un delito al posponer la consulta de revocación de mandato argumentando el recorte presupuestal impuesto por los propios legisladores. A nadie gustó la sentida iniciativa de Gutiérrez Luna, y tras una semana de críticas, se retractó. Limpiar de piedras el camino es lo mejor que puede suceder.
3. Carambola de tres bandas. En cuestión de seguridad ciudadana destacan por mucho tres servidores públicos por su gestión y resultados. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, quien asumió la responsabilidad de coordinar los trabajos del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, cuya corporación ha logrado reducir los delitos en la capital del país y, en coordinación con el Estado de México, en la zona conurbada. Y Ernestina Godoy, quien llamó a servidores públicos de la Fiscalía capitalina, donde es titular, a cambiar la percepción ciudadana, y además apoya al 100% el trabajo policiaco. Agárrense, criminales.
4. Bastiones inquebrantables. La alternancia política es el cambio o la sustitución de un grupo gobernante o partido político, de manera pacífica y acorde a las reglas electorales, de acuerdo con la más precisa definición. Y en México llegó después de una hegemonía priista para darle variedad al estilo de gobierno. Hoy la República Mexicana es gobernada por Morena en 15 entidades, con un interino en Tabasco; el Partido Acción Nacional en 7; el PRI en 4; Movimiento Ciudadano, 2; PRD, Partido Verde y Encuentro Social, una entidad cada uno. Y aunque la alternancia política es una realidad, hay tres estados en los que desde 1929 nunca ha habido alternancia política: Coahuila, Estado de México e Hidalgo. Por algo será.
5. Medidas extremas. Ante un constante incremento de la presencia de militares en México, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, nombró a una teniente coronel como nueva fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. De acuerdo con el mensaje escrito de la gobernadora, leído durante la sesión, la militar cumple con los requisitos que establece la ley y “ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional contar con las cualidades necesarias para desempeñar el cargo, por lo que estoy cierta que lo hará con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio’’. Valdovinos tiene experiencia en justicia militar y como asesora jurídica de la Sedena. Llegó la hora.