Al señalar que China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos, Xi dijo que en los últimos años la amistad tradicional de los dos países se ha profundizado y su cooperación amistosa ha experimentado un desarrollo integral
Autor: Redacción Digital | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Xi Jinping, expresó su gratitud a los líderes cubanos, quienes felicitaron a China por la completa victoria en el alivio de la pobreza.
Según refiere la agencia Xinhua, Xi envió una carta como respuesta a una misiva recibida recientemente de parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Al señalar que China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos, Xi dijo que en los últimos años la amistad tradicional de los dos países se ha profundizado y su cooperación amistosa ha experimentado un desarrollo integral, refiere la agencia asiática.
En la lucha contra la pandemia de COVID-19, China y Cuba se han mantenido unidos y se han apoyado mutuamente, lo que ha fortalecido su amistad, agregó.
Xi sostuvo que China, como siempre, apoyará a Cuba para mantener el camino del socialismo y llevará las relaciones bilaterales a niveles más altos.
En la carta enviada desde Cuba, se extiende una cálida felicitación en nombre del Partido Comunista de Cuba, el gobierno y el pueblo cubanos, por la victoria de China en el alivio de la pobreza, indica Xinhua.
Se elogió también el notable logro de China en la erradicación de la pobreza absoluta bajo el fuerte liderazgo del PCCh con Xi en su centro, que ha cumplido con el objetivo de erradicación de la pobreza establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto.
Cuba está dispuesta a profundizar inquebrantablemente las relaciones de cooperación amistosa de los dos países, agregaron.
China en el 2021 Foto: XINHUA
EL DÍA QUE XI JINPING DECLARÓ LA ERRADICACIÓN COMPLETA DE LA POBREZA EXTREMA EN CHINA
El pasado 25 de febrero, Xi declaró a China libre de ese flagelo, gracias a una campaña que desde 2012 permitió mejorar las condiciones de vida de 98,99 millones de individuos y en los 832 condados rurales más desfavorecidos del país, reseña Prensa Latina.
De manera general, la nación asiática desde finales de la década de 1970 sacó a más de 770 millones de personas de la pobreza.
Además, cumplió con esa meta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas una década antes de lo programado.
China en el 2021 Foto: XINHUA
El 5 de marzo, Xinhua publicó que Naciones Unidas había felicitado el éxito de China, lo que demuestra «la importancia de un liderazgo político firme y de un compromiso a los niveles más altos para poner fin a la pobreza rural extrema», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
Guterres señaló que China ha seguido «una serie de políticas» que han impulsado las inversiones en las capacidades productivas nacionales, la agricultura y el desarrollo rural, en particular las infraestructuras, la protección social y los servicios de salud y educativos.
«Este enfoque contribuyó a incrementar la productividad, creó empleos y sacó a millones de personas de la pobreza extrema de acuerdo con el objetivo de 2020 del Gobierno», destacó.
Guterres instó a la comunidad internacional a trabajar junta de forma más cooperativa para erradicar la pobreza en todas sus formas y no dejar a nadie atrás.