De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza del 0.10% respecto a la quincena inmediata anterior. Ante esto la inflación anual se coloca en un nivel del 7.45%.
El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. Desafortunadamente la inflación mantiene duplicado su nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el incremento de precios.
Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.59 por ciento quincenal, en un nivel anual se coloca en 5.87 por ciento.
En el índice de precios no subyacente disminuyó 1.29 por ciento quincenal, mientras que en el nivel anual se coloca en 12.34 por ciento.
Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el transporte aéreo, los servicios turísticos, la carne de res, el limón, el pollo, el chile poblano, entre otros. Según los especialistas de Banxico, esto se debe a que la inflación enfrenta factores negativos que limitarán la baja de precios.
Tabla INEGI
Entre los precios a la baja destaca el Gas Doméstico LP, el jitomate, el tomate verde, entre otros.
Es importante destacar que la inflación acumula un periodo mayor a los 7 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo hasta la primera quincena de diciembre del 2021.