Enrique Aranda
De naturaleza política
Reconocen ya 25 casos de ómicron. ¿Crisis en enero?
Pocas veces en los más de tres años de (infructuosa) gestión como en las últimas 72 horas, las huestes lopezobradoristas se han mostrado más dispuestas a “confrotarse y romper con todo…” —la ley incluida, queremos pensar— si de hacer valer e imponer finalmente las órdenes recibidas desde Palacio se trata: la realización del proceso de revocación de mandato en los tiempos inicialmente previstos.
PUBLICIDAD
Da la impresión de que la decisión del (odiado) Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la referida consulta constitucional agarró “mal parados” a los afines a la 4T —su creador e indiscutible gurú incluido, ciertamente—, que veían en el ejercicio la posibilidad de contar con un nuevo e idóneo “distractor” de la cruda realidad prevaleciente en materia económica de salud, seguridad y más, al inicio de la difícil segunda parte del sexenio y de cara a los comicios de junio.
La evidente molestia que el acuerdo de los consejeros, liderados por Lorenzo Córdova Vianello, provocó y la desesperación existente al más alto nivel del régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en otros poderes y niveles de gobierno, están a la vista. Hoy, todos los discursos y acciones del oficialismo no tienen más objetivo que modificar el mismo —“sin atender a la causa que lo motivó, por cierto”— y, adicionalmente, alentar el encono social contra sus autores con miras a inducir su remoción o, incluso, la desaparición del instituto autónomo.
¡Vaya manera de terminar un año difícil e iniciar otro que no se augura fácil! La confrontación política generada y el encono entre instituciones no parece tener salida y ello, a decir verdad, a nadie conviene. Respetar la ley y esperar que las instancias correspondientes, la Corte y el Tribunal federal en este caso, hagan su parte, sería una opción…
ASTERISCOS
* Formalizada la nominación de la exalcaldesa Tere Jiménez al gobierno de Aguascalientes por parte de Acción Nacional, y el apoyo del PRI y del PRD, que se anunciará en las próximas horas, la candidatura por Hidalgo de la priista Carolina Viggiano por parte también de la alianza tripartita Va por México es prácticamente un hecho…
* Si bien en el Congreso capitalino, entre la mayoría morenista, que, ¿coordina?, la cuestionada Martha Ávila, en especial, el asunto se minimiza y pretende ignorar incluso, lo cierto es que la denuncia por violencia política de género por parte de la panista Luisa Gutiérrez contra el oficialista Nazario Norberto Sánchez es ya un hecho. Veamos cómo evoluciona…
PUBLICIDAD