Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

“¿Dónde quedó la lana? ¿Quién se la chingó?”

 

Francisco Garfias
 
Arsenal
 

 

Su rostro no parecía el de un hombre a punto de saber si el juez lo vincula a proceso. Hoy mismo tiene la audiencia. Le imputan dos delitos: falsificación de declaraciones y uso indebido de atribuciones. A Enrique González Tiburcio, subsecretario de la Sedatu en tiempos de Rosario Robles, se le veía tranquilo, pero no confiado. Sabe del manejo de la justicia en los tiempos de la 4T.

Su caso está ligado a la firma de un convenio por 185 millones de pesos con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo. El esquema de la llamada Estafa Maestra. El documento existe, pero él no reconoce la rúbrica que aparece sobre su nombre.

Jura que fue el único subsecretario que denunció ante el órgano interno de control, que habían falsificado su firma. Una copia de los documentos –los originales están perdidos– fue a peritaje en la antigua PGR. 

 
PUBLICIDAD
 

Se hizo una prueba grafológica a la copia certificada. El perito determinó que sí era su firma. Así llegó la acusación de falsedad de declaraciones. 

Su futuro inmediato es incierto. El juez Marco Antonio Fuertes Tapia –el mismo que se ocupa del caso de Ricardo Anaya– le puede dictar prisión preventiva justificada, como le ocurrió a su exjefa. 

 Pero también lo pueden arraigar, ponerle un brazalete o, de plano, no vincularlo a proceso. 

En la charla menciona varias veces el nombre de Emilio Zebadúa, entonces oficial mayor de la Sedatu, quien se acogió al famoso “criterio de oportunidad”, dice que, con tal de protegerse, lo voltea todo.

“La lana salió de la Oficialía Mayor y de un programa de infraestructura con autorización de Emilio Zebadúa”, acusa. Luego se pregunta: “¿Dónde quedó la lana? ¿Quién se la chingó? ”. En la mesa puso el tema de los 205 millones de pesos que, supuestamente, se gastaron en Las Vegas los hermanos de Zebadúa.  

Sacó su celular –cuya pantalla está muy rayada– para mostrarnos una columna de la periodista Lourdes Mendoza, donde se habla del estratosférico gasto, atribuido a  los hermanos de Zebadúa, titulada El Comesolo.   

—¿Cuál es la fuente de la información sobre los hermanos?, –preguntamos.

—La UIF, –respondió.

González Tiburcio llegó al Sanborn’s de Insurgentes y eje 5 acompañado de Francisco Robles Berlanga, hermano de Rosario.  

Lo primero que nos advirtió es que estaba un poco sordo. “Leo los labios”, nos dijo.

Llevaba consigo una gruesa carpeta con copias del famoso convenio y de la denuncia que puso. Las dos traen su firma. Las mostró. A simple vista no se parecen.

El encuentro duró más de una hora. Al final insistió: “Me siento tranquilo. Vamos a aportar elementos para que el juez tenga certeza”. Sabe que está bien defendido. Su abogada es María de los Ángeles Fromow.

* Hoy es el Día Internacional del Migrante. Le pedimos a Tonatiuh Guillén una reflexión sobre el tema. El excomisionado del Instituto Nacional de Migración escribió:

“Es un día para la memoria de migrantes y refugiados que han muerto o han sido asesinados en el proceso (Chiapas, San Fernando y más todos los días en México).

“En un día para censurar políticas migratorias inhumanas, racistas y xenófobas. Migrar no es un delito. En particular, conmemoración triste para México por las muertes, la incongruencia frente a nuestra gigantesca emigración a los Estados Unidos”.

Guillén acompañó su reflexión con estadísticas del Inegi que dan cuenta del tamaño de la migración en México:

Entre marzo del 2015 y marzo del 2020 salieron oficialmente del país, para residir en el extranjero, 802 mil 807 personas. El 77 por ciento tiene como destino Estados Unidos y el principal motor es la búsqueda de trabajo. 

* Una pregunta, doctor Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional: 

 ¿Qué pasa con la ratificación de Hugo Quintana como director de la ESIME Zacatenco, cuya reelección fue apoyada, desde agosto pasado, con el voto de 75 por ciento de alumnos, profesores y trabajadores administrativos?

“La continuidad de directoras y directores en diversas escuelas tendrá que respetarse, si obtuvieron mayoría en las jornadas electivas y es el caso de la ESIME Zacatenco y otras cuatro”, advierten en esa escuela.