Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Instituciones sin fines de lucro se desploman; crearon más de 2 millones de empleos en 2020

 

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer recientemente los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), en los cuales se muestra un severo desplome en lo que se refiere a la magnitud de lo que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

 EL IMPACTO DE LAS CRISIS

En los momentos de mayor crisis económica y social, es cuando las instituciones sin fines de lucro ven más golpeadas sus capacidades financieras, de acceso a recurso, y paradójicamente con ello, de menor capacidad de ayuda a quienes más lo requieren. Así lo han vivido instituciones de una larga tradición y prestigio, a las cuales se les han recortado de forma draconiana recursos que, principalmente por motivos ideológicos, podrían estar salvando la vida de miles de personas. Urge revisar la política del Estado mexicano en esta materia.

VARIACIÓN ANUAL DEL PIB DE LAS ISFL Y EL PIB NACIONAL 2009-202

 

 

 
Fuente: Elaboración propia con base en el comunicado de prensa 704/21 de www.inegi.org.mx

 

LA CAÍDA

De acuerdo con el Inegi, el PIB de las ISFL alcanzó, en el 2020, un monto de 647 mil  654 millones de pesos, monto equivalente a 3% del PIB nacional. Con referencia a precios de 2013, este monto representa una caída de 10.1%, la cual es mucho mayor al promedio de la caída nacional, que fue de 7.9% en el mismo periodo.

De igual forma, debe considerarse que el Inegi divide a las ISFL en públicas y privadas: las primeras representaron 1.7% del PIB nacional, mientras que las segundas, 0.7 por ciento.

 
 

 

LOS TIPOS

En la clasificación funcional las Instituciones sin fines de lucro se dividen en: a) tareas de enseñanza e investigación, las cuales agrupan a 49.3% del total; b) desarrollo y vivienda, las cuales representan 13.5% del total; c) actividades religiosas, con 10.8%; d) instituciones de salud, con 7.2%; e) instituciones que prestan servicios sociales, con 6.3%; f) instituciones de promoción y política, con 5.5%, g) asociaciones empresariales y sindicatos, con 4.6%, y h), instituciones de cultura y recreación, con 2.7% del total.

Asimismo, el instituto señala que, en 2020, las instituciones sin fines de lucro generaron 2 millones 419 mil 881 puestos de trabajo, los cuales representaron 6.5% del total nacional. Estos puestos cayeron en 9.3% respecto de 2019.

De ese total, 1.57 millones fueron remunerados, mientras que 840 mil 12 empleos fueron no remunerados, pues corresponden al trabajo voluntario que se realiza en el país.

 

LA MAYOR REDUCCIÓN ES EN LA CULTURA

Las afectaciones de la crisis asociada a la pandemia provocaron efectos muy fuertes en las ISFL. En primer lugar, destacan las instituciones prestadoras de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, los cuales registraron una caída de 37.6% entre 2020 y 2019. Este sector contribuye con 1.3% del PIB de las ISFL.

En segundo lugar están los servicios de salud y asistencia social, que cayeron en 7.7% entre los años señalados, pero cuya contribución al PIB de las ISFL es de 8.9%; en tercer lugar, están los servicios financieros y de seguros, cuya caída fue de 4.6%, y cuya contribución al PIB del sector de las ISFL es de 5.9%; mientras que las instituciones que prestan servicios educativos sin fines de lucro retrocedieron en 1.6%, pero cuya aportación al PIB del sector es de 46.4 por ciento.

 

EL TRABAJO VOLUNTARIO, EL QUE MÁS CAE

Es relevante subrayar que, del total de los empleos ocupados por las ISFL, 60.7% fueron hombres y 39.3%, mujeres. En ese sentido, destaca que el trabajo voluntario total cayó en 19.7% respecto de 2019. En este último ámbito, los hombres redujeron su participación en 10.3%, mientras que las mujeres voluntarias lo hicieron en un 30.9 por ciento.

Destaca que el mayor trabajo voluntario se realiza en asociaciones religiosas, con 28.4%; en las instituciones de servicios sociales, 20.4%; en desarrollo y vivienda aporta 15.8%; 11.7% lo hace en sindicatos y asociaciones empresariales; 10.1% en tareas de salud, y 10.1% en enseñanza e investigación.

 

MÁS RELIGIÓN QUE EDUCACIÓN, SALUD Y CULTURA

En México, hay muchas más personas que desarrollan actividades de trabajo voluntario en instituciones religiosas, que en aquellas dedicadas a prestar servicios de salud, educación y cultura sin ánimo de lucro. En un contexto de crisis como el que atravesamos, lo deseable es que el país se volcar a ayudar a los más necesitados, independientemente de las creencias y cultos que se profesan; o quizá, volcarse más hacia el prójimo, justamente como parte del compromiso religioso que se tiene.

% DE TRABAJADORES VOLUNTARIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

 

 

Fuente: Elaboración propia con base en el comunicado de prensa 704/21 de www.inegi.org.mx

 

cva