El encuentro de líderes latinoamericanos presentó el Modelo Solidario de Desarrollo para buscar una atención a los problemas derivados de la pandemia de coronavirus
CIUDAD DE MÉXICO.
La reunión de los integrantes del Grupo de Puebla concluyó con la elaboración del Modelo Solidario de Desarrollo para la región de Iberoamérica.
Se trata de una estrategia de seis puntos que tiene, entre otros objetivos, activar las economías pospandemia, sin aplicar las estrategias neoliberales que generan pobreza, explicó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la República de Argentina.
En dos días de actividades, representantes regionales dialogaron sobre desafíos en la región. Foto: Tomada de @RUlcuangoF
VACUNAS
El Grupo de Puebla reiteró su llamado para que sean suspendidas las patentes de las vacunas contra covid-19, con el objetivo de que lleguen más pronto a los países de menores recursos.
Recordamos que de acuerdo con la Internacional Progresista con las actuales ritmos y alcances de vacunación, los Estados de bajos ingresos requerirán de 57 años para alcanzar la inmunización.
En consonancia, apoyamos, una vez más, la suspensión de las patentes farmacéuticas mientras dure la pandemia y se actúe conforme a la idea de que las vacunas constituyen un bien público de la humanidad”, afirmó Gómez Alcorta.
Carol Proner, coordinadora del Consejo Latinoamericano del Justicia y Democracia, explicó que el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla apoya la aplicación de medidas diferentes para el combate al problema de las drogas en el mundo, sin medidas unilaterales o militaristas.
Creemos en una discusión abierta y entre iguales, basada en la responsabilidad compartida, el abordaje diferenciado de los eslabones que participan del proceso, para considerar aquellos más débiles e insistimos en un esquema más compatible con los derechos humanos y el diálogo social”, detalló Proner.
APOYO
Los líderes regionales ofrecieron su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aloizio Mercadante, fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, comentó que la propuesta planteada por el mandatario mexicano Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que las grandes fortunas y países ricos integren un fondo con el 4% de sus ingresos, continúa sumando apoyos en la región latinoamericana.
El mundo pospandemia precisa de una reconstrucción y una transformación de una forma más generosa, con menos desigualdad, con menos hambre, esta propuesta ya tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández (Argentina), y tengo certeza que Honduras se va a sumar, Bolivia, y que en breve Colombia se va a sumar, y tenga la certeza que Lula (Luiz Inácio) estará en esta ruta, porque va a volver a ser presidente”, concluyó Mercadante.
LECQ